Criptoeconomía como mecanismo poderoso para la inclusión

La accesibilidad y libertad que brindan las monedas digitales son los principales puntos de inclusión para las personas que no tienen acceso al sistema bancario (Por Rodrix Digital)

Más de 3,5 millones de ucranianos ya han abandonado el país para huir de la guerra. Muchos de ellos solo pudieron salvar parte de su patrimonio porque tenían inversiones en la economía criptográfica.

La inmunidad a las sanciones internacionales, la arquitectura descentralizada y el anonimato de las transacciones han convertido a las criptomonedas en herramientas importantes durante las crisis humanitarias. De esta manera, fue posible que los ucranianos usaran monedas digitales para mantener a salvo parte de su patrimonio y sobrevivir en medio del caos.

El propio gobierno de Ucrania ya recibió alrededor de USD 54 millones en donaciones de bitcoins para ayudar a defenderse contra el ataque ruso. En una guerra, la agilidad y el sigilo a la hora de mover dinero cuentan mucho en la lucha por la supervivencia.

Lo primero que viene a la mente de muchas personas cuando se trata de criptoeconomía son las inversiones en monedas virtuales. Las criptomonedas son mayormente vistas como una inversión, pero lo que la mayoría ignora es que son un mecanismo importante para la inclusión financiera y una herramienta fundamental para asistir a la población en guerras y crisis humanitarias. “Los criptoactivos fueron creados precisamente para ser soluciones y no inversión, como muchos imaginan”, dice el especialista en criptoeconomía Lucas Cardeal.

Explica que la accesibilidad y libertad que brindan las monedas digitales son los principales puntos de inclusión para las personas que no tienen acceso al sistema bancario. “Cualquier persona con un teléfono celular puede acceder al sistema de criptomonedas. Es un entorno que te permite realizar transacciones rápidas desde cualquier parte del mundo de forma segura y confiable”, dice.

Fue esta seguridad la que salvó a muchas personas después de que los talibanes tomaron el poder en Afganistán. Grupos perseguidos por el régimen extremista, como homosexuales y mujeres, lograron salir del país utilizando criptomonedas. “En los regímenes totalitarios, los criptoactivos son la salida para sortear el bloqueo de acceso a las cuentas bancarias e incluso salir del país llevándose sus activos”, agrega Cardeal.

(Imagen: Adultos sin una cuenta bancaria)

Inclusión y metaverso

Sobre la criptoeconomía y el metaverso, el jefe de marketing de Radio Caca, Vitaliy Tyan, señaló a Mike Ermolaev que muchas personas se preocupan por cómo su salud mental se verá afectada por la nueva realidad donde las personas pasan la mayor parte de su tiempo en el Metaverso. Sin embargo, Vitaliy cree que estas preocupaciones son exageradas.

“¿Cuál es la diferencia entre un verdadero pasatiempo y el escapismo? Te involucras en un pasatiempo porque te trae felicidad de alguna manera. Te involucras en el escapismo porque necesitas tomar un descanso psicológico/mental/físico de algo. Hay valor en ambos”, opinó.

Él explica que la tecnología es una herramienta, y aprender a usarla y relacionarse con ella adecuadamente hará que nuestra sociedad evolucione aún más. Cualquier problema potencial relacionado con los humanos que pueda surgir sería un desafío a través del cual la sociedad evolucionará en conjunto.

El Metaverso puede ser un lugar donde puedes crear, tener éxito, ganar, disfrutar, colaborar, probar cosas nuevas y experimentar cosas viejas de una manera nueva, aprender, hacer nuevos amigos y reconectarte con viejos amigos. Esto es hermoso, ¿verdad? Es empoderador. Al igual que en la vida real, sus opciones aquí son ilimitadas.

Vitaliy también señala que, al igual que en la vida real, necesitamos personas que estén a nuestro lado, para celebrar las victorias y apoyarnos en la adversidad.

“Depende de nosotros ser buenos humanos para los demás en el mundo real y el Metaverso. Y a medida que los dos mundos convergen cada vez más, la responsabilidad humana permanece constante: sea un buen vecino para su comunidad y continúe dando lo mejor de sí”, resumió Vitaliy.

El experto finaliza diciendo que ya vivimos en un metaverso, a través de aplicaciones y todos los dispositivos conectados a internet.

“Ya vivimos en el metaverso a través de aplicaciones y sitios web, pero nos sentimos solos”, concluyó.Rodrix Digital es un presentador y youtuber de origen brasileño. Es divulgador de temas vinculados a las criptomonedas, blockchain, DeFi y fintech

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Fuente Cointelegraph

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.