Viceministro de Exteriores explica por qué la suspensión de Rusia del Consejo de DD.HH. de la ONU es un «teatro del absurdo»

«¿Acaso los estadounidenses respondieron por las numerosas violaciones de los derechos humanos en Yugoslavia, Irak, Libia y Siria?», preguntó Serguéi Vershinin, viceministro de Exteriores de Rusia.

La campaña estadounidense para suspender a Rusia del Consejo de DD.HH. de la ONU es un «teatro del absurdo», expresó este sábado en una entrevista para RIA Novosti el vicecanciller ruso Serguéi Vershinin.

De acuerdo con Vershinin, de las 12 convenciones de derechos humanos básicas y sus protocolos facultativos, Washington solamente ratificó cinco. «EE.UU., que se presenta como la locomotora de la democracia y los derechos humanos, en realidad ni siquiera cumple con los criterios formales de la membresía en el Consejo de DD.HH. de la ONU», afirmó el diplomático.

«¿Y cuántas veces en los últimos 20 años Washington fue el agresor que desataba guerras por todo el mundo a su antojo? ¿Acaso los estadounidenses respondieron por las numerosas violaciones de los derechos humanos en Yugoslavia, Irak, Libia y Siria?», se preguntó.

Alto cargo ruso explica por qué la suspensión de Rusia del Consejo de DD.HH. de la ONU es un "teatro del absurdo"
La Asamblea General de la ONU vota a favor de la suspensión de Rusia del Consejo de DD.HH. en Nueva York, EE.UU., el 7 de abril de 2022.John Minchillo / AP

Comunicar la postura de Rusia al mundo

No obstante, el representante de la Cancillería rusa destacó que, al anunciar su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU antes de su suspensión el pasado 7 de abril, Rusia logró evitar una mayor denegación de sus derechos en calidad de país observador del organismo.

Un alto diplomático ruso tacha de "rusofobia" las acusaciones que atribuyen a militares rusos "lo que nunca se cometió" en Ucrania

Vershinin recordó que Libia, suspendida del organismo en 2011, fue despojada de todas sus facultades, como la posibilidad de participación en la toma de las decisiones o hacer declaraciones.

«Si el 7 de abril Rusia hubiera aceptado el ‘escenario libanés’, en práctica, habríamos sufrido una ‘inhabilitación’ similar para el año y medio de nuestra condición de miembro en el Consejo de DD.HH. Nos habrían asignado el papel de un espectador silencioso, nada más«, dijo el diplomático.

Según el diplomático, a diferencia de la nación africana, Moscú preservará las facultades comparables con las de los miembros del organismo y podrá introducir iniciativas, participar en los debates de los proyectos de resoluciones y hacer declaraciones. «En otras palabras, podremos comunicar a la comunidad internacional la postura rusa sobre las cuestiones internacionales de actualidad, aunque sea en condiciones más difíciles», agregó.

Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.