Científicos develan una proteína que ayuda a regular el peso corporal

Los resultados del estudio realizado en ratones podría conducir a nuevos tratamientos para los trastornos alimentarios y del metabolismo.

Un grupo de científicos de la Universidad de Yale (EE.UU.) han descubierto una proteína que ayuda a regular el peso corporal, abriendo nuevas posibilidades para el tratamiento de trastornos metabólicos.

Los científicos identificaron que la proteína conocida como aumentador alfa, que ha sido investigada debido a su vínculo con el cáncer, influye en el peso del cuerpo y el metabolismo.

Observando en ratones, el equipo encontró que esta proteína se expresaba más en la región del hipotálamo del cerebro, particularmente en neuropéptidos relacionados con el agutí (AgRP), conocidos por promover el hambre.

Científicos descubren una proteína que ayuda a regular el peso corporal
Imagen ilustrativaSondem / Legion-Media

Además, identificaron que el ayuno incrementaba la expresión del aumentador alfa en estas neuronas, ofreciendo más pruebas de un vínculo entre la proteína y el metabolismo.

Los investigadores notaron que los ratones que carecían por completo de la proteína eran más delgados, en comparación con los ratones típicos, ya sea que comieran una dieta normal o alta en grasas. También eran más activos físicamente, pero no comían una cantidad significativamente mayor de alimentos, lo que probablemente contribuía a su delgadez.

Cuando estos animales se enfrentan a la falta de alimento, normalmente conservan energía y reducen su actividad física, explican los científicos. Sin embargo, durante el ayuno, los ratones que carecían de aumentador alfa todavía estaban muy activos, lo que sugiere que la proteína estudiada también es un factor importante para la conservación de energía.

Científicos descubren por qué la dieta y el ejercicio no siempre funcionan

Los autores del estudio sugieren que inhibir o mejorar el efecto del aumentador alfa podría ser útil para una serie de enfermedades. Los medicamentos que inhiben esta proteína, como lo que hacen ciertos fármacos contra el cáncer, podrían utilizarse para los trastornos alimentarios y del metabolismo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.