Rusia continúa exportando granos a un ritmo estable pese a las sanciones occidentales

En abril, el país euroasiático envió cerca de 900.000 toneladas de trigo desde sus puertos.

Rusia continúa exportando granos a sus principales compradores a pesar de las sanciones occidentales y el aumento de los gastos de envío, recoge Bloomberg que cita al director general del Instituto de Estudios del Mercado Agrícola del país, Dmitri Rylko.

Según el funcionario, en el país no se observa una declinación grave de las exportaciones, mientras que los principales compradores de cereales rusos siguen siendo Egipto, Turquía e Irán. «Un factor compensará el otro. Por una parte, está en vigor la prohibición de exportaciones a los países de la Unión Económica Euroasiática, por otra parte se prevé un aumento de exportaciones de los puertos del mar Negro y el mar de Azov», explicó el experto al portal Agroinvestor.

Así, entre el 1 y el 4 de este mes las exportaciones de granos y legumbres desde el puerto de la ciudad rusa de Rostov del Don alcanzaron 86.970 toneladas, lo que representa un aumento del 215,8 % en comparación con el período correspondiente de 2021, según los datos de la empresa de analítica Logistic OS. En abril, Rusia envió cerca de 900.000 toneladas de trigo desde sus puertos, muestran las estimaciones de la compañía.

Rusia sigue exportando granos a un ritmo estable pese a las sanciones occidentales
Imagen ilustrativaSata Production / Shutterstock

«Estos suministros rusos hicieron que tales analistas como Strategie Grains rebajaran sus pronósticos para exportaciones de trigo desde la Unión Europea, uno de los mayores competidores de Rusia», señala Bloomberg. Por su parte, el Departamento de Agricultura de EE.UU. también aumentó su estimación para las exportaciones del trigo ruso. «Pese a las sanciones financieras y su impuesto de exportación […] Rusia ha continuado exportando trigo y está en camino de alcanzar 33 millones de toneladas», destacó la institución.

China no planea liberar sus reservas de cereales para cubrir la enorme demanda de Occidente, según medio estatal

Rylko señala que las exportaciones pueden disminuir en los próximos meses debido al fortalecimiento de la divisa nacional, el rublo, y los impuestos récord que desde abril alcanzan los 101,4 dólares por tonelada de trigo. Al mismo tiempo, una posible desaceleración podría deberse también a las limitaciones de exportaciones que el Gobierno ruso fijó a mediados de febrero en 11 millones de toneladas de granos, entre ellas 8 millones de toneladas de trigo.

  • Según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en 2021 Rusia fue el principal suministrador del trigo y proporcionaba cerca del 18 % de los suministros globales.

Fueente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.