Experto explica cómo la guerra económica desestabiliza el mundo: «Las sanciones contra Rusia tendrán impacto en los más pobres»

Esta semana EE.UU. reportó su mayor dato de inflación en los últimos cuarenta años.

Los índices mundiales de precios al consumidor y las crisis políticas que se vienen registrando últimamente muestran cómo la guerra económica librada contra Rusia está perjudicando a los pobres y va desestabilizando el mundo.

Un informe publicado esta semana por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos sobre la inflación para el mes de marzo, se sitúa en un 8,5 % el crecimiento de los precios al consumidor, en comparación con el nivel de marzo de 2021. Se trata de la mayor tasa de inflación desde diciembre de 1981.

"Las sanciones contra Rusia tendrán impacto en los más pobres": Experto explica cómo la guerra económica desestabiliza el mundo
Una línea de autos en una gasolinera de Delray Beach, Florida (EE.UU.), el 13 de abril de 2022.Marta Lavandier / AP

Cabe destacar que los artículos de necesidad esencial, como los alimentos, la vivienda y el combustible son los más afectados por el alza de precios, lo que significa que los pobres sufren el golpe mayor, ya que gastan la mayor parte de sus ingresos en estas partidas, según se desprende del análisis de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania.

¿Qué puede contar la experiencia de Irán sobre las sanciones sin precedentes impuestas a Rusia?

Por las mismas razones, los países de bajo ingreso también experimentan un impacto extraordinario de la inflación, escribe el analista político Bradley Blankenship en un artículo publicado en RT en inglés.

«Sólo la semana pasada se registraron disturbios provocados por la inflación en Perú y se produjo la destitución del primer ministro pakistaní Imran Khan, también propiciada por la inflación, aunque Estados Unidos podría haber tenido algo que ver en esta situación», indica el periodista estadounidense.

Tras mencionar el covid-19 y el cambio climático como factores que han afectado a sectores enteros de la economía global, el colaborador de Xinhua y CGTN considera que el mayor «elefante en la habitación» es ahora el conflicto económico global y, en particular, su nuevo campo de batalla: la operación militar de Rusia en Ucrania, que «ha perjudicado el suministro mundial de alimentos, provocando un aumento de los precios, ya que ambos países son exportadores agrícolas indispensables«.

Por si fuera poco, sostiene que las sanciones que EE.UU. y sus aliados occidentales han impuesto a Rusia —»gran exportador de combustibles fósiles y el mayor exportador de fertilizantes del mundo»— traen consigo «enormes presiones inflacionistas que aún no se comprenden plenamente, pero que ya están afectando a la oferta».

Blankenship recuerda que ya se habían producido subidas de precios en productos como los fertilizantes incluso antes de la inflación elevada: EE.UU. había impuesto aranceles a las importaciones de fertilizantes fosfatados procedentes de lugares como Rusia y Marruecos, generando una importante presión inflacionista. Además, The Wall Street Journal señaló en enero como otro punto de presión inflacionista las sanciones de EE.UU. a Bielorrusia, que controla alrededor del 20% del mercado mundial de potasa, un ingrediente importante de los fertilizantes.

«Con la guerra ardiendo en Ucrania y el intento de EE.UU. de aislar totalmente a Rusia de los mercados mundiales ya en marcha, estas presiones se agravarán y tendrán impacto en los más pobres de EE.UU. y de todo el mundo», asegura el analista.

Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.