Nicolás Maduro denuncia como EE.UU. utiliza las misiones militares para invasiones y golpes de Estado contra países soberanos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que EEUU busca ejercer su hegemonía con la instalación de misiones y bases militares en los distintos países del mundo.

«¿Cuántos países del mundo tienen misiones militares estadounidenses?, ¿cuántos países del mundo tienen bases militares? Para ejercer su hegemonía, su influencia y el control sobre las fuerzas militares para ponerlas al servicio de la geopolítica de la dominación estadounidense en el mundo», expresó el mandatario en su participación en la cumbre internacional contra el fascismo en Caracas.

Maduro condenó que EEUU utilice sus misiones militares para impulsar golpes de Estado contra países soberanos.

«Y cuando haga falta ponerlas al servicio de las políticas golpistas como en el caso de Chile en 1973 contra el hermano presidente Salvador Allende, o como el caso de Bolivia recientemente, porque algunos podrán decir que eso es historia pasada (…) que no se va a repetir, y ¿qué lo que le hicieron al jefe indio del sur Evo Morales? en 2019, un golpe de Estado militar tradicional dirigido desde la Embajada de Estados Unidos en La Paz», comentó.

El mandatario criticó que la misión militar que EEUU tuvo en Venezuela buscaba controlar a las fuerzas armadas de su país.

«Estaba la oficina para controlar el Ejército, a la Armada, la Aviación, la Guardia Nacional, y comandantes estadounidenses aquí para ejercer influencias y controlar a los cuatro componentes de la fuerza militar venezolana (…)

El jefe de la misión militar tenía línea directa con el presidente de la República, qué vergüenza, y con el ministro de la Defensa, era una misión colonial militar en Venezuela», acotó.

En 2006, el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013) expulsó al agregado naval de la embajada estadounidense, John Correa, por «espía», y advirtió con retirar a toda misión militar.

Dos años después, Chávez expulsó al entonces embajador de EEUU en Caracas, Patrick Duddy, en solidaridad con Bolivia.

Además, durante la presidencia de Chávez se puso fin al intercambio militar entre EEUU y Venezuela.

Romper hegemonía del relato y mentira de Occidente

Maduro, por otra parte, recalcó que el gran objetivo de las fuerzas populares de la comunicación actual es romper la hegemonía del relato y la mentira de occidente frente al surgimiento de un mundo pluripolar y multicéntrico.

Durante la Cumbre Internacional contra el Fascismo por “La Defensa de la Verdad”, el mandatario venezolano reafirmó que otro mundo existe en la profundidad de la conciencia de los pueblos.

“Tenemos que ser los portaestandartes de las libertades públicas, de la verdadera democracia, de la libertad de expresión e información», instó el jefe de Estado venezolano.

Asimismo, Nicolás Maduro, rememoró que durante el golpe de Estado de abril de 2002, se impuso un bloqueo informativo, los medios de comunicación cerraron estableciendo una dictadura mediática.

En este sentido, la cúpula del gremio empresarial Fedecámaras y los medios privados de comunicación, en complicidad con sectores de la oposición y la jerarquía eclesiástica, conspiraron con elementos del alto mando castrense para colocar en la presidencia de facto al oligarca Pedro Carmona.

Dijo que el montaje con el que se pretendía culpar al comandante Hugo Chávez de una masacre en el 2002, conocido históricamente como los sucesos de Puente Llaguno,  estuvo orquestado por los medios de comunicación.

Cabe destacar que medios nacionales como Venezolana de Televisión fueron cerrados durante la acción golpista, para impedir que se contara la realidad de los sucesos al mundo; mientras que las fuerzas opositoras transmitieron hechos como el asedio contra la Embajada de Cuba.

“En contraposición, al agotamiento del modelo de democracia puntofijista, oligárquica, elitesca, comenzó a gestarse desde la profundidad del proceso social venezolano el concepto de una nueva democracia participativa y protagónica”, precisó el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

De acuerdo con el mandatario, el pueblo se convirtió en protagonista y logró apropiarse de la comunicación humana por encima del dominio mediática, generando la insurrección cívica militar más grandiosa conocida en la historia del pueblo venezolano,  la Revolución de Abril.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.