Rusia atenta a que Ucrania pueda recibir materiales nucleares de terceros países

Moscú no descarta que Ucrania logre conseguir materiales nucleares, declaró este miércoles a RIA Novosti Oleg Syromólotov, viceministro de Exteriores de Rusia.

«No se puede descartar el escenario en el que materiales nucleares puedan ser suministrados a Ucrania desde terceros países«, dijo Syromólotov, señalando que eso sería especialmente peligroso, dado que en el país todavía persiste el legado del programa nuclear soviético. «Para Ucrania, un Estado con la tecnología desarrollada, no es una tarea insuperable crear instalaciones de enriquecimiento de uranio y reprocesamiento de combustible nuclear», explicó.

Ucrania podría liberar sustancias químicas tóxicas en zonas pobladas para "escudarse" de los ataques de las tropas rusas, advierte Moscú

La «amenaza del terrorismo químico»

Al mismo tiempo, el diplomático advirtió de posibles actos de provocación que podrían ser perpetrados en Donbass con el uso sustancias químicas.

«Consideramos bastante real la amenaza del terrorismo químico por parte de los nacionalistas fascistas que actúan bajo el patrocinio del actual régimen de Kiev y las unidades de las FF.AA. de Ucrania que se encuentran bajo su control», dijo Syromólotov.

«Exacerbar la histeria internacional»

Según el diplomático ruso, tales actos estarían destinados a «exacerbar la histeria internacional» contra Rusia para «endurecer la presión de las sanciones sin precedentes». Syromólotov expresó al respecto que precisamente por esas razones EE.UU. y la Unión Europea «idearon su ‘proyecto’ ucraniano«.

El viceministro recordó que Occidente empezó a aumentar su presión sobre Moscú con acusaciones como el «montaje» de Bucha y los planes de «provocaciones químicas» en Donbass ideados por el Gobierno del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, parte de los cuales ya se llevaron a cabo.

Putin: Lo de Bucha en Ucrania es tan "falso" como lo de las armas químicas en Siria

«El objetivo de estos crímenes es hacer tanto daño como sea posible a la infraestructura industrial, los servicios públicos vitales y la población civil. Está claro que la culpa se echará a la Federación de Rusia y a las milicias populares de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk», lamentó.

«No nos sorprendería que tales acusaciones también se dirigieran contra nosotros en relación con los acontecimientos recientes en la planta Zariá, donde milicianos [ucranianos] intentaron volar una cisterna con ácido nítrico para que la nube de sustancias tóxicas que se formó como resultado fuera llevada por el viento hacia la localidad de Kudriashovka, liberada de ellos», dijo el representante del Ministerio de Exteriores ruso.

Asimismo, recalcó que Moscú no descarta que tales «actos terroristas» se repitan, dada la gran cantidad de sustancias químicas almacenadas en dicha planta, incluido ácido nítrico, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico y amoníaco.

Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.