Maduro asegura que Venezuela construyó una nueva FANB luego del golpe de Estado contra Hugo Chávez en el 2002

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que el 11 de abril de 2002 se impuso un golpe de Estado mediático, promovido por la derecha y las corporaciones, que pretendía acabar al entonces presidente Hugo Chávez. 

«En la noche del 11 de abril, habían impuesto todos los medios de comunicación. Fue un golpe mediático, su trampa, emboscada, mostrando los cadáveres, de las víctimas asesinadas por francotiradores», expresó el jefe de Estado venezolano  durante la inauguración del centro de doctrina de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Jacinto Perez Arcay, en Caracas.

“Mis ojos pudieron ver en el momento de la mayor confusión en el momento de la ofensiva mediática, la búsqueda de la claridad desde el soldado raso hasta el general”, dijo el presidente, recordando el momento del 11 de abril

«Por esta razón, quiero rendir homenaje a un hombre humilde, del barrio El Loro, aquí en El Valle, ejemplo de los días 11, 12 y 13, el general Jorge Luis García Carneiro, oficial digno, ejemplar de la FANB”, reseñó Últimas Noticias

El Presidente narró su experiencia cuando estuvo ese 11 de abril en el despacho del ministerio de la Defensa.

«Yo estaba con Pedro Carreño, eran las dos de la tarde y llegó una comisión del DIM, entraron con unas sub ametralladoras. Ya habían dado la orden de detenernos, por lo cual le dije a Carreño, vámonos.

Nos fuimos en un vehículo que nos prestaron en el Ministerio de la Defensa, pasamos por las antiguas instalaciones del Batallón  Bolívar y allí estaba el general García Carneiro, con un casco de guerra, hablándole a la tropa, advirtiéndoles sobre el golpe de estado en desarrollo. Tenía claro su papel», dijo.

Recordó que la derecha había trancado todas las entradas a Caracas, para que nadie entrara a Fuerte Tiuna, para que no salieran las unidades militares en defensa de la ciudad.

«Pretendieron imponer una cúpula económica de la oligarquía al país, de componendas, y una cúpula militar que en las primeras de cambio, terminaron divididos, repartiéndose un poder que no tenían, como unos borrachos con una botella vacía», dijo. 

Comentó que los que se prestaron para el golpe, terminaron traicionados por otros, del mismo golpe. Puso como ejemplo al general Vásquez Velásquez, quien terminó siendo destituido de la Comandancia del Ejército.

«Después lo designaron embajador en España y mientras tanto, un hervidero en los cuarteles, construyendo una visión que luego se antepuso muy claramente a los intereses de los golpistas», aseveró.

Subrayó que esos comandantes de entonces, que entre esos estaba el hoy general en jefe Vladímir Padrino López, «se le plantaron a la cúpula oligárquica golpista militar y le dijeron, no pasarán. Aquí hay Patria y Constitución vigente y queremos al Comandante Chávez de vuelta, quien fue electo por el pueblo.

Y así fue. Era la pugna histórica que después se transformó en la revolución Militar Bolivariana que en Venezuela se desarrolló posterior a los eventos del 2002».

Una nueva FANB

En su alocución, el mandatario afirmó que una de las razones por las que se produjo el golpe de Estado fue por el liderazgo que representó Hugo Chávez para Venezuela y el resto de América Latina y el Caribe.

Recalcó que después del 2002 surgió el nuevo liderazgo en la región con Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, Rafael Correa en Ecuador, Néstor Kirchner en Argentina y Evo Morales en Bolivia.

“Querían evitar el efecto o contagio en la región de un liderazgo nuevo, renovador, popular, revolucionario, independentista, latinoamericanista”, aseveró.

A juicio del presidente Maduro, se desarrolló una revolución doctrinaria, de la conciencia, de los valores, del concepto estratégico, de la organización de la FANB.

«20 años después podemos decir, que Venezuela tiene una nueva fuerza militar, en su doctrina, en su concepción, en su moral, en su preparación para la defensa de nuestra Patria», sentenció.

Maduro aseguró que esto ha demostrado que «sí se puede transitar un camino de honor, de dignidad, de decoro y de independencia de la doctrina de todos los pueblos del mundo.

Sí se puede avanzar en un mundo nuevo, donde se respete el honor militar, donde se acaben las humillaciones a los que son sometidos ejércitos como el de Colombia.

Desde aquí le mandamos ese mensaje a los militares colombianos, el Ejército Bolivariano la Fanb ha demostrado que si se puede un mínimo de honor, de dignidad y de independencia, … ampliamente construida con la base histórica el país. Sí se puede militares de Colombia, América Latina y el Caribe».

Fuente El Ciudadano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.