Portaviones estadounidense USS Abraham Lincoln ingresa al mar de Japón en una demostración de fuerza

Un portaviones de propulsión nuclear estadounidense ha entrado este martes en aguas internacionales del mar de Japón en una aparente muestra del poderío militar de EE.UU., según fuentes informadas en el asunto citadas por el medio surcoreano Yonhap.

El despliegue del USS Abraham Lincoln, que se espera que permanezca en la península coreana de tres a cinco días, se produce en medio del aumento de tensiones en la región tras las recientes pruebas de misiles de Corea del Norte.

Asimismo, el Instituto Naval de EE.UU. también confirmó en su página web que el grupo de ataque del portaviones se encuentra en el mar de Japón.

Pionyang advierte a Seúl que "puede enfrentar una seria amenaza" por sus declaraciones sobre un posible ataque preventivo contra Corea del Norte

Según un funcionario estadounidense, el grupo de ataque liderado por el USS Abraham Lincoln realizará ejercicios con las fuerzas japonesas para tranquilizar a los aliados y socios en la región, recoge Reuters.

Durante una visita a la capital estadounidense la semana pasada, los asesores del presidente electo de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, pidieron a EE.UU. la redistribución de activos de defensa estratégicos, como portaviones, bombarderos nucleares y submarinos, en su territorio.

Por su parte, Pionyang ha tachado los ejercicios militares estadounidenses con aliados regionales como un ensayo para la guerra, advirtiendo que podrían aumentar las tensiones.

Esta es la primera vez que un grupo de portaviones se ha desplegado en las aguas entre Corea del Sur y Japón desde noviembre de 2017, cuando el USS Ronald Reagan, Theodore Roosevelt y Nimitz, junto a un grupo de ataque compuesto por 11 barcos equipados con complejos de defensa antimisiles Aegis, se desplegaron en una demostración de fuerza sin precedentes contra Corea del Norte.

Tensiones en la península 

Las tensiones en la península de Corea se han intensificado considerablemente en las últimas semanas después de que Pionyang lanzara dos misiles balísticos en febrero y marzo.

Asimismo, ha persistido la especulación y preocupación de Washington de que Corea del Norte pueda realizar una prueba de armas nucleares subterráneas en la celebración del 110.º aniversario del nacimiento de su difunto líder Kim Il-sung, el 14 de abril, y el aniversario de la fundación del Ejército Revolucionario Popular de Corea del Norte, el día 25.

Mientras, el ministro de Defensa surcoreano, Suh Wook, a principios de este mes calificó a Corea del Norte como un país «enemigo» y dijo que el Ejército surcoreano cuenta con una variedad de misiles con un rango de precisión y potencia significativamente mejorados con los que podría «alcanzar con precisión y rapidez cualquier objetivo» en la nación vecina. Al respecto, Pionyang respondió que no considera a Seúl su principal adversario, ni tiene intención de atacarlo, pero está dispuesto a utilizar armas nucleares en su contra en caso de una escalada.

Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.