Estados Unidos ha recomendado a sus ciudadanos no viajar a China por la «aplicación arbitraria» de restricciones

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha lanzado este viernes un advertencia a sus ciudadanos para que reconsideren viajar a China debido a la «aplicación arbitraria» de restricciones que el Gobierno chino está imponiendo por el brote de COVID-19 que está afrontando el país.

«El Gobierno de China hace cumplir arbitrariamente las leyes locales, incluida la realización de detenciones arbitrarias e injustas y el uso de prohibiciones de salida de ciudadanos estadounidenses y ciudadanos de otros países sin el debido proceso legal», ha asegurado el Departamento de Estado en un comunicado.

Según Estados Unidos, China estaría imponiendo estas sanciones para obtener influencia negociadora sobre gobiernos extranjeros, presionar a miembros de la familia para que regresen al país, o incluso obligar a los científicos a que participen en las investigaciones a cargo del Gobierno chino.

Además, el Gobierno estadounidense ha alertado de que, «en la mayoría de los casos», los ciudadanos solo se enteran de la prohibición de salida cuando intentan salir del país. «No existe un mecanismo o proceso legal confiable para averiguar cuánto tiempo podría continuar la prohibición o impugnarla en un tribunal de justicia», ha añadido.

 Un trabajador sanitario desinfecta las manos de un ciudadano que va a someterse a la prueba de Covid-19 en el puesto temporal de pruebas de Covid 19 en el Parque Victoria.
Un trabajador sanitario desinfecta las manos de un ciudadano que va a someterse a la prueba de Covid-19 en el puesto temporal de pruebas de Covid 19 en el Parque Victoria. – Liau Chung-Ren/ZUMA Press Wire/d / DPA

Por otra parte, Estados Unidos ha permitido este viernes la salida voluntaria de los empleados no de emergencia de su Consulado General en Shanghái, debido al aumento en los casos de COVID-19 y del impacto de las restricciones relacionadas con la respuesta del Gobierno chino.

Actualmente hay cerca de 25 millones de personas en Shanghái bajo confinamiento desde la semana pasada, lo que ha llevado a parte de la población a quejarse de la escasez de alimentos. Sin embargo, Pekín sigue ciñéndose a la estrategia de «tolerancia cero» y está determinado a «aplastar el brote» en la ciudad. Así, ha enviado más de 38.000 trabajadores y 2.000 militares a la zona.

Las autoridades anunciaron a principios de esta semana su decisión de prorrogar de forma indefinida el confinamiento decretado por el repunte de los casos de coronavirus, después de que el lunes llevara a cabo pruebas a sus 26 millones de habitantes.

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.