La Unión Europea ha deplorado este sábado la decisión del Ministerio de Justicia de Rusia de revocar el registro de 15 organizaciones humanitarias «ampliamente reconocidas» como Human Rights Watch o Amnistía Internacional.
Rusia ha anunciado este viernes la expulsión de la oficina de Amnistía en Moscú, así como de otros grupos, de su lista de organizaciones internacionales extranjeras por «violaciones a la legislación rusa».
«Nada en las actividades de estas organizaciones, enfocadas en la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos, justifica tal paso», lamenta la Unión Europea en un comunicado publicado este sábado.
«Con esta prohibición, denuncia la UE, el liderazgo político ruso continúa negando a la población rusa su libertad de expresión y libertad de pensamiento» a través de un ejercicio «cínico para silenciar el escrutinio público».
La actitud del Gobierno ruso hacia estas organizaciones, añade el bloque europeo «busca cultivar la intolerancia a cualquier punto de vista opuesto y refuerza aún más el aislamiento de Rusia».

«Es otro ejemplo más», añade, «de la represión interna en curso que acompaña a la agresión militar ilegal, injustificada y no provocada de Rusia contra Ucrania»
«La UE aplaude a las ONG, los grupos de estudio, los medios independientes y los periodistas individuales que defienden los valores y principios democráticos, el estado de Derecho y las libertades universales mientras construyen puentes y fortalecen las relaciones entre nuestros pueblos», concluye la nota.
Fuente Europa Press