La UE deplora suspensión en Rusia de 15 destacadas ONG internacionales

La Unión Europea ha deplorado este sábado la decisión del Ministerio de Justicia de Rusia de revocar el registro de 15 organizaciones humanitarias «ampliamente reconocidas» como Human Rights Watch o Amnistía Internacional.

Rusia ha anunciado este viernes la expulsión de la oficina de Amnistía en Moscú, así como de otros grupos, de su lista de organizaciones internacionales extranjeras por «violaciones a la legislación rusa».

«Nada en las actividades de estas organizaciones, enfocadas en la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos, justifica tal paso», lamenta la Unión Europea en un comunicado publicado este sábado.

«Con esta prohibición, denuncia la UE, el liderazgo político ruso continúa negando a la población rusa su libertad de expresión y libertad de pensamiento» a través de un ejercicio «cínico para silenciar el escrutinio público».

La actitud del Gobierno ruso hacia estas organizaciones, añade el bloque europeo «busca cultivar la intolerancia a cualquier punto de vista opuesto y refuerza aún más el aislamiento de Rusia».

Archivo - El director de Human Rights Watch, Kenneth Roth
Archivo – El director de Human Rights Watch, Kenneth Roth – Maurizio Gambarini/dpa – Archivo

«Es otro ejemplo más», añade, «de la represión interna en curso que acompaña a la agresión militar ilegal, injustificada y no provocada de Rusia contra Ucrania»

«La UE aplaude a las ONG, los grupos de estudio, los medios independientes y los periodistas individuales que defienden los valores y principios democráticos, el estado de Derecho y las libertades universales mientras construyen puentes y fortalecen las relaciones entre nuestros pueblos», concluye la nota.

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.