Inician promoción para la adopción y formación en tecnología blockchain en España

La Fundación Cotec que se dedica a promover la innovación en grandes y pequeñas empresas y la asociación de desarrollo de tecnologías, Alastria; realizaron una encuesta a 156 empresas y 26 universidades en España con el fin de mostrar la adopción y por consiguiente el uso que ha tenido el país europeo respecto a la tecnología blockchain y la innovación.

La recolección de datos se llevó a cabo entre julio y septiembre del año 2020 y para ello tomaron en cuenta a PyMes como asi a micro y grandes empresas. Mismas que mayormente pertenecen al sector tecnológico.

Por el lado de las empresas, el 65,1% de las compañías encuestadas ya aplican la tecnología blockchain y además tienen proyectos en los que está involucrada la cadena de bloques.

Sin embargo, solo el 23% considera que el blockchain es la “linea principal de actividad” de sus empresas mientras que un 69% lo toma como una “prioridad estratégica”. Así lo informó Cotec en el informe realizado.

La tecnología blockchain ha sido un factor innovador que ha inundado el sector empresarial y ha sido un punto clave a la hora de hablar de competitividad entre empresas, ya que, se destacan normalmente y mayormente las que hacen uso de ella.

De acuerdo a los datos recolectados por Cotec, en España el 67% de las empresas a las que le realizó la encuesta comparten dicho pensamiento, además que, 28% concuerda con que la introducción de la cadena de bloques permite el “desarrollo de nuevas oportunidades de negocios”.

De las diferentes opciones que ofrece el blockchain para ser aplicado, la trazabilidad es por la que comúnmente se inclinan y con la cual tienen una presencia en el sector de comercialización del 49% con proyectos ya presentados.

Además de la trazabilidad, también se unen al grupo registro y tokenización,que en relación a lo compartido por Cotec se dividen “Por sectores, banca utiliza trazabilidad y tokenización; transporte, trazabilidad y registro.”

Hablar de blockchain también es hablar de inversión, usando como base este estudio realizado, el sector tecnológico de España es el que mayor cuenta con inversiones realizadas.

El mismo en el que el 59% de las 156 empresas que formaron parte de la encuesta han invertido menos del 25% de su presupuesto total en desarrollo e innovación tecnológica. Mientras que, las microempresas hacen uso de más del 50% de su inversión en tecnología blockchain.

Asimismo, el 77% usa como fuente principal de inversión sus fondos propios, el 10% fondos públicos y el 13% usan capital de inversión privado.

Formación blockchain en universidades
Cotec entrevistó a 26 universidades a lo largo de España para así dar cuenta acerca de la incorporación que ha tenido la formación sobre tecnología blockchain en dichas instituciones educativas.

Y de acuerdo a los análisis realizados, 69% de las instituciones de educación superior tienen programas de formación en blockchain, de los cuales el 39% son programas de enfoques técnicos.

Ese mismo porcentaje de 69% de las universidades ha contado con actividades relacionadas a la formación en blockchain mientras que por el contrario el 30% no ha tenido dicha posibilidad.

Por otro lado, el 50% asegura que la educación respecto a esta nueva tecnología ha aumentado en los últimos años, aunque un 33% afirma que en los últimos dos años (respecto a la fecha en la que se realizaron las encuestas), la formación permanecía igual.

Los tres ejes que destacaron sobre la realización de actividades sobre tecnología blockchain fueron: Marco legal con un 26%, Desarrollo técnico con un 38,71% y Desarrollo de negocios con un 35%.

Fuente Cointelegraph

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.