Ucrania afirma que Rusia está ultimando la «gran batalla» por Donetsk y Lugansk

El gobernador ucraniano de Lugansk, Sergei Gaidai, ha declarado que las fuerzas rusas están ultimando los preparativos para lanzar una ofensiva final en el este del país para terminar de apoderarse de las regiones de Donetsk y Lugansk tras ocho años de conflicto entre el Gobierno ucraniano y los separatistas afines a Rusia que han declarado la independencia de ambas zonas en forma de repúblicas autoproclamadas.

«Estamos viendo el final de los preparativos para un gran avance, una gran batalla en las regiones de Lugansk y Donetsk», ha declarado Gaidai en comentarios recogidos por el portal de noticias ucraniano Liga.

El gobernador ucraniano ha asegurado que Rusia lleva intentando romper la línea de defensa «en ciertas direcciones» durante las últimas horas. Prueba de ello han sido los enfrentamientos de la pasada madrugada en Rubezhnoye que, según Gaidai, se han saldado con la muerte o la captura de medio centenar de militares de Rusia y la destrucción de varios tanques y vehículos blindados rusos.

«Vemos que hay una acumulación de fuerzas, y un aumento de los bombardeos, así como de los asaltos, pero eso todavía no es un gran avance», ha indicado.

Archivo - Un hombre repara las tuberías dañadas durante un bombardeo en la autoproclamada República Popular de Donetsk.
Archivo – Un hombre repara las tuberías dañadas durante un bombardeo en la autoproclamada República Popular de Donetsk. – Ilya Pitalev / Sputnik / ContactoPhoto – Archivo

El Ministerio de Defensa ruso informó hace dos semanas de su intención de abandonar paulatinamente su ofensiva contra la capital del país, Kiev, y de otros frentes de combate para centrarse en la ofensiva en Donestk y Lugansk, dos regiones cuya independencia reconoció y con las que firmó acuerdos de protección justo antes de lanzar una invasión a gran escala en Ucrania el pasado 24 de febrero.

Rusia ha esgrimido que, detrás de está «operación especial», como la describe, se encuentra su intención de evitar un genocidio contra la población de ambas autoproclamadas repúblicas, disputadas desde hace ocho años. Ucrania y los prorrusos se acusan mutuamente de incumplir el alto el fuego declarado en la zona y Kiev niega ataques específicos contra la población civil de Donetsk y Lugansk.

Fuente EuropaPress

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.