Prepotencia hegemónica| Washington amenaza a China con sanciones en caso de una agresión contra Taiwán: «Hemos demostrado que podemos hacerlo»

Washington estaría dispuesto a utilizar todas sus herramientas de sanción contra China si Pekín actúa de forma agresiva contra Taiwán, declaró este miércoles la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, ante el Comité de la Cámara de Servicios Financieros de EE.UU.

Ante la pregunta de si el Tesoro impondría sanciones a China como lo hizo con Rusia en medio de la operación militar en Ucrania, Yellen dijo: «Absolutamente. Creo que hemos demostrado que podemos hacerlo».

Según la política, en el caso de Rusia, el Gobierno estadounidense ya ha impuesto sanciones que «amenazan con consecuencias significativas». «Creo que no deberían dudar de nuestra capacidad y determinación para hacer lo mismo en otras situaciones», añadió.

EE.UU. y Taiwán discuten la participación de la isla en una reunión de la OMS y otros foros internacionales

China promete «defender resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial»

Las declaraciones de Yellen se producen mientras Washington sigue suministrando armas a Taipéi. El Departamento de Estado de EE.UU. dio este martes su visto bueno a la posible venta de equipos, entrenamiento y otros artículos militares a Taiwán, por un valor de 95 millones de dólares, con el propósito de apoyar a los sistemas de defensa aérea Patriot empleados por esa isla.

Por su parte el Ministerio de Defensa chino ha rechazado enérgicamente este jueves esta decisión de EE.UU., ya que «viola gravemente el principio de una sola China».

«El Ejército Popular de Liberación de China tomará medidas eficaces para frustrar resueltamente cualquier forma de injerencia externa y los intentos separatistas de ‘independencia de Taiwán’, y defenderá resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial», indicó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Defensa, Tan Kefei.

  • Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio e insiste en que cualquier negociación con la isla que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política, como es el de una sola China
  • Mientras, aunque Washington no reconoce a Taiwán, que se autogobierna con una administración propia como país independiente, mantiene una política de ambigüedad estratégica hacia la isla, reservándose el derecho a mantener relaciones especiales con Taipéi, que, en su opinión, toma sus propias decisiones. La mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a Taiwán como parte integral de la República Popular China

Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.