OTAN admite haber entrenado a miles de soldados ucranianos

Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) entrenaron a miles de militares de Ucrania en los últimos años, declaró este domingo el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

«Los aliados de la OTAN, Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y otros, han estado entrenando a las tropas ucranianas durante años.

Por lo que decenas de miles de militares ucranianos (…) entrenados por los aliados de la OTAN están ahora luchando en el frente contra las fuerzas invasoras rusas», dijo Stoltenberg a la cadena CNN.

Según el jefe de la OTAN, en este momento «las Fuerzas Armadas de Ucrania son mucho más grandes, mejor equipadas, entrenadas y dirigidas que en el pasado». Por otro lado, Stoltenberg se negó a responder sobre los supuestos planes de los países de la OTAN de enviar tanques de fabricación soviética a Ucrania.

Rusia inició el pasado 24 de febrero una «operación militar especial» en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas por Moscú tres días antes como Estados soberanos, necesitan ayuda frente a la agresión de Kiev.

Las dos repúblicas denunciaron que Ucrania incrementó los bombardeos desde mediados de febrero contra Donbás tras recibir armas de Estados Unidos y otros países de la OTAN.

Donetsk y Lugansk se independizaron de Ucrania en mayo de 2014 tras no reconocer a las nuevas autoridades que resultaron del golpe de Estado producido en Kiev en febrero de ese mismo año.

El Ministerio de Defensa ruso aseguró que los ataques no van dirigidos contra ciudades ucranianas ni ponen en peligro a la población civil, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Numerosos países condenaron la actuación de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible en un intento de presionar a Moscú para que retire sus fuerzas del territorio ucraniano.

Fuente Sputnik

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.