ENTREVISTA| Profesora de la escuela de Estudios Políticos de la Universidad Bolivariana, Laila Tajeldine: EEUU y sus aliados son los responsables de la situación en Donbás

La crisis que existe en el Donbás es consecuencia de la acción de Estados Unidos y los países europeos, que armaron a Kiev para atacar a esa región, dijo el martes en entrevista con la Agencia Sputnik la abogada y profesora de la escuela de Estudios Políticos de la Universidad Bolivariana, Laila Tajeldine.


«Estados Unidos y los países europeos lo que han hecho es provocar esta situación que estamos viendo al armar a Kiev para que estos sigan atacando Donbás», expresó Tajeldine.

La analista indicó que la evidencia está en los ataques con misiles que se han registrado en Lugansk y Donetsk.

«La integridad territorial es un principio del derecho internacional, totalmente reconocido; en el caso de Ucrania, de estas zonas, hay que verlo en su realidad, hay unas características específicas de estas zonas, Donbás, donde ellos han clamado por su reconocimiento», destacó Tajeldine.

De acuerdo a lo establecido en los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015 en aras de sentar las bases para una solución política al conflicto interno ucraniano, las partes, Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, se comprometieron a buscar vías para ampliar la autonomía de Lugansk y Donetsk, zonas en su mayoría ruso parlantes y que Kiev define como rebeldes.

«El hecho es que esto nunca ocurrió, sino que se dio un proceso de ataque continuo, que se ha recrudecido en los últimos días, y que podemos calificar de genocidio, y del cual Europa y occidente en general se ha hecho de la vista gorda», afirmó la especialista.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró el martes que el reconocimiento de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk deja sin efecto los Acuerdos de Minsk.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los enfrentamientos en la región conocida como Donbás, ubicada en el este de Ucrania y que integran Lugansk y Donetsk, han dejado un saldo de 14.000 muertos desde 2014, cuando recrudeció el conflicto.

Por ello, consideró la analista, «esta decisión de parte del presidente de Rusia de reconocer la independencia de estas dos zonas es sumamente importante, y responde a la realidad de Donetsk y Lugansk (…) y si hay responsables en todo esto, son los países europeos, son Alemania y Francia, que no hicieron seguimiento a los acuerdos de Minsk».

Tajeldine consideró que Ucrania, en vez de unir la zona de Donbás y de reconocer las especificidades de estos grupos sociales en ese territorio, «lo que hizo fue dividirlos atacándolos».

Ucrania, enfatizó la analista, se convirtió en el espacio usado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para cercar a Rusia.

Trasfondo económico

El crecimiento de Rusia, al igual que el de China, se convirtió en una amenaza para los planes de hegemonía de Estados Unidos, y por ello Washington ha buscado en esta región una escalada violenta similar a la de Taiwán, consideró la analista.

«El trasfondo económico, en este caso del gas licuado, también sobresale en todo esto», afirmó.
«Estados Unidos intenta darle ese empuje a todas estas empresas de gas licuado, que pueden llevar a territorios de Ucrania y otros territorios de Europa, tratando de detener el proyecto Nord Stream 2, como los proyectos que ya existen, y con los que Rusia provee gas a Ucrania y a otros pueblos de Europa», agregó.

Para Tajeldine, Estados Unidos busca impedir los proyectos de gasoductos entre Rusia, Ucrania y la Unión Europea, para sacar provecho de la venta de gas licuado.

Más temprano el martes, Alemania anunció que suspendía el proyecto del Nord Stream 2 debido a la decisión de Moscú de reconocer las repúblicas de Donetsk y Lugansk.

La firma rusa Gazprom anunció la finalización del tendido del gasoducto Nord Stream 2, que une a Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico, el pasado 10 de septiembre.

El proyecto, que se inició en septiembre de 2018, fue concebido para diversificar las rutas del suministro de gas y elevar la seguridad energética de Europa.El martes, el Senado de Rusia dio su consentimiento al presidente para el uso de las Fuerzas Armadas del país fuera de su territorio.Según la presidenta de la Cámara Alta del Parlamento, Valentina Matvienko, se trata de las fuerzas de paz, que pueden ser enviadas a las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk para «mantener la estabilidad».

El lunes, Putin en un mensaje a la Nación señaló que creía necesario reconocer de inmediato la soberanía de Donetsk y Lugansk.

El mandatario denunció que el mundo prefiere hacer la vista gorda al terror y el genocidio en esos territorios, donde no cesan los ataques, asesinatos de civiles y el bloqueo.

Ese mismo día, Putin rubricó sendos decretos sobre el reconocimiento de Donetsk y Lugansk y dispuso prestar asistencia para mantener la paz en esas repúblicas.

Fuente Sputnik

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.