UE exige a China presionar a Rusia para que cese la guerra en Ucrania

La diplomacia comunitaria se descarta como mediadora pero dice que acompañará los contactos para poner fin al conflicto

La Unión Europea ha reclamado este lunes a China que presione a Rusia para que cese la ofensiva militar contra Ucrania y en particular para que el presidente ruso, Vladimir Putin, ponga fin a los bombardeos «brutales» contra población civil.

En declaraciones desde Montpellier, Francia, donde se han reunido los ministros europeos de Cooperación, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha insistido en que Pekín debe usar su influencia sobre Moscú, aunque ha evitado referirse a China como posible mediador por su cercanía a Rusia.

«Está claro que puede jugar un rol, no como mediador porque es evidente que es mucho más cercano a la posición de Rusia, pero puede jugar un rol de influencia», ha señalado el jefe de la diplomacia europea en una llamada a las autoridades chinas para que promuevan un alto el fuego en Ucrania.

Horas antes en rueda de prensa desde Bruselas, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha indicado que a la UE «le gustaría» que las autoridades chinas jugasen un papel para poner fin al conflicto en Ucrania y cesar «los bombardeos brutales y las muertes de civiles».

Archivo - Los presidentes de China, Xi Jinping, y Rusia, Vladimir Putin
Archivo – Los presidentes de China, Xi Jinping, y Rusia, Vladimir Putin – -/Kremlin/dpa – Archivo

«La clave es presionar a Rusia para que pare esta agresión sin precedentes contra la soberanía de un país y China tiene el potencial de contactar con Moscú», ha apuntado.

Este mismo lunes, Pekín ha afirmado su disposición a jugar «un papel constructivo» a la hora de impulsar un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania y ha expresado su deseo de que en la próximas rondas de negociación «haya nuevos progresos».

Sobre los posibles cauces diplomáticos que se presentan, Stano ha señalado que la diplomacia europea trabaja con todos los actores internacionales que pueden desempeñar un papel de mediador, al entender que la UE está descartada ya que no tiene el visto bueno de Putin como facilitadora de las conversaciones.

«El mediador debe ser aceptado por las dos partes, que tienen que acordar sobre quien es el mejor mediador», ha reflexionado, para recalcar que la UE no obstante acompañará el proceso para poner final a la guerra en el este de Europa.

Las últimas jornadas varios países se han movido en el plano diplomático para tender puentes entre Moscú y Kiev. En particular, Turquía ha ejercido un papel y ya ha convocado para este jueves a los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Sergei Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente, en un encuentro tripartito.

Por su lado, el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, ha mantenido también contactos con rusos y ucranianos desde que estalló la guerra, situándose como otro posible mediador, después de que Kiev haya pedido repetidas veces a Israel que ejerza el papel.

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.