Advierten que Colombia se podría iniciar una severa crisis alimentaria en el presente año

Colombia podría enfrentar en los próximos meses una seria crisis en materia de seguridad alimentaria, alertaron el Programa Mundial de Alimentos (PMA) junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Ambas entidades publicaron un informe mundial sobre la inseguridad alimentaria, denominado Hunger Hotspots (puntos conflictivos del hambre), y tiene como objetivo el análisis de la situación actual en el mundo acerca del hambre aguda y la proyección del problema en el 2022.

El resultado del estudio dio a conocer que el hambre aguda empeorará de manera crítica en más de 20 países (incluyendo también a algunas regiones como el Sahel) en los siguientes meses a no ser que se implanten medidas inmediatas y urgentes.

Colombia junto Haití y Honduras forman parte de los 20 países que la organización considera en estado crítico, en esta lista se incluye a Etiopía, Nigeria, Sudán del Sur y Yemen, los cuales lideran la lista.

De acuerdo con el estudio, las razones que acrecienta la inseguridad alimentaria son la violencia, el conflicto armado, las crisis económicas prolongadas, la migración y el cambio climático.

Según el criterio de la FAO, en 2020, cerca del 65 % de personas que viven bajo inseguridad alimentaria aguda están en países donde hay conflictos armados y, las cifras indican que los niveles de violencia contra los civiles siguieron aumentando en 2021.

Según este nuevo estudio internacional, en Colombia existe una combinación de inestabilidad política, desafíos económicos y el impacto continuo de la crisis migratoria regional amplificada por el desplazamiento interno.

En esa misma línea resalta que los retrasos en la implantación del acuerdo de paz de 2016 entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), han provocado nuevas oleadas de ataques violentos, con 61 000 nuevos desplazados internos entre enero y septiembre de 2021, tres veces los niveles de 2020.

Fuente El Ciudadano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.