Kosovo impide entrada de responsables electorales serbios en plena tensión por referéndum constitucional

La Policía de Kosovo ha impedido la entrada de un responsable electoral serbio y devuelto dos camiones con papeletas en plena tensión por la celebración en Serbia de un referéndum constitucional en el que de momento la población serbokosovar se está encontrando con enormes dificultades para depositar su papeleta.

Los serbios están llamados el domingo a pronunciarse en una consulta que, de salir adelante, implicará modificar la Constitución para alejar el fantasma de la injerencia en las instituciones judiciales, de tal forma que los jueces y fiscales sean elegidos por su propio gremio.

Más de seis millones de personas están llamadas a las urnas en un referéndum que puede ser clave para la aspiraciones de Serbia dentro de la Unión Europea pero que ha vuelto a agitar el pulso con Kosovo, una antigua república que se escindió unilateralmente en 2008 y que rechaza cualquier colaboración en esta iniciativa.

La Unión Europea y Estados Unidos han solicitado a las autoridades de Kosovo que permitan el voto de los ciudadanos serbios en el referéndum constitucional del domingo, una hipótesis que este mismo viernes han vuelto a descartar las autoridades kosovares.

Archivo - La presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani
Archivo – La presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani – Roland Schlager/APA/dpa – Archivo

La presidenta, Vjosa Osmani, el primer ministro, Alin Kurti, y el presidente del Parlamento, Glauk Konjufca, han reafirmado ante los aliados internacionales dicha oposición.

Tanto el responsable como los camiones fueron detenidos en la frontera de Merdare mientras que las papeletas fueron confiscadas, según ha informado el director de la oficina de relaciones serbokosovares, Petar Petkovic, a la televisión estatal RTS.

En principio, más de 100.000 serbokosovares pueden votar, pero las autoridades kosovares han indicado que solo pueden depositar una papeleta que les certifique como «ausentes» o bien voten en la oficina de enlace en Pristina. Serbia quería montar colegios electorales en el norte de Kosovo, donde viven los serbokosovares.

Las autoridades de Kosovo consideran que la apertura de colegios electorales al uso en territorio kosovar supondría una violación de la soberanía nacional y de la Constitución, en la medida en que Kosovo se reivindica como Estado independiente.

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.