FOTOS| Alerta en Sri Lanka por muertes de elefantes tras ingerir desechos plásticos en vertederos

Existen 54 basureros cerca de zonas silvestres en todo el país asiático, cerca de las cuales deambulan unos 300 elefantes silvestres.

Dos elefantes murieron el último fin de semana tras consumir desechos plásticos de un vertedero al aire libre en Sri Lanka, un problema que veterinarios y conservacionistas advierten que representa una amenaza para la especie, recoge AP.

De hecho, alrededor de 20 elefantes han fallecido en los últimos ocho años por comer basura plástica en el mismo basural, ubicado en la aldea de Pallakkadu, a uno 210 kilómetros al este de Colombo, la principal ciudad del país.

Alerta en Sri Lanka por las muertes de elefantes tras ingerir desechos plásticos en vertederos (FOTOS)
Elefantes salvajes buscan comida en un vertedero abierto en la aldea de Pallakkadu, Sri Lanka.Achala Pussalla / AP

«En las autopsias solo vimos polietileno, envoltorios de alimentos, plástico, otros productos no digeribles y agua», detalló el veterinario de vida silvestre Nihal Pushpakumara, señalando que no se encontraron rastros de los alimentos que comen habitualmente estos animales.

Achala Pussalla / AP

Degradación de su hábitat natural

Los elefantes de Sri Lanka se encuentran cada vez más vulnerables debido a la pérdida y degradación de su hábitat natural, lo que los impulsa a desplazarse hacia asentamientos humanos.

Muchos de ellos llegan a los vertederos en busca de alimentos y consumen plástico y objetos afilados que dañan sus sistemas digestivos, comentó Pushpakumara. «Entonces, dejan de comer y se vuelven demasiado débiles para mantener erguidos sus pesados ​​cuerpos. Cuando eso sucede, no pueden ingerir alimentos ni agua, lo que acelera su muerte», explicó.

Actualmente, existen 54 basureros cerca de zonas silvestres en todo el país, alrededor de los cuales deambulan cerca de 300 elefantes, según las autoridades. En 2017 el Gobierno anunció planes de reciclaje en este tipo de vertederos, como también la colocación de cercas eléctricas alrededor de los sitios para mantener alejados a los animales. Sin embargo, aún no han sido implementados.

Achala Pussalla / AP

A pesar de ser venerados en Sri Lanka, los elefantes se encuentran en peligro de extinción en el país. Su número ha disminuido de unos 14.000 en el siglo XIX a 6.000 en 2011, según el primer censo de elefantes de la isla. 

Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.