Parlamento Indígena de Venezuela aboga por construir un mundo de paz

La nueva presidenta del Parlamento Indígena de América (PIA) en Venezuela, Kariela Aray, aseguró que la lucha por la construcción de un mundo de paz es hoy un reto para los pueblos originarios.

La reprentante del pueblo Warao, quien fuera, juramentada la víspera como lider de esa organización en esta nación suramericana, expresó en declaraciones exclusivas a Prensa Latina, que los indígenas de todos los países tienen el compromiso de lograr que su voz sea una sola y se escuche en todos los rincones del planeta.

«Una sóla voz que sea una sola, en función de ese equilibrio cósmico que queremos lograr tal como lo establecen los colores de nuestra wuipala (bandera de siete colores)», subrayó.

En un acto solemne en el museo Boliviano, en Caracas, se realizó la víspera la ceremonia de selección de la nueva junta que liderará la organización, según establece el reglamento.

Tras presentarse varias propuestas avaladas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), los legisladores aprobaron por mayoría la nueva junta y de acuerdo a las costumbres ancestrales Aray fue juramentada en la plenaria.

La junta elegida se comprometió a seguir defendiendo los derechos de los pueblos originarios y seguir luchando por reivindicaciones, así como mantenerse fieles a la Revolución bolivariana.

Tras asumir la presidencia de esa organización, la líder waray aseguró a esta agencia que los indígenas venezolanos seguirán llevando la verdad sobre Venezuela y los logros alcanzadas durante estos 20 años.

«Nadie ha hecho más por los pueblos indígenas que el Gobierno venezolano, porque fue el presidente Hugo Chávez, quien nos dió voto y visibilizó a estas comunidades ancestrales y su cultura», recalcó.

Venezuela, dijo, es una referencia para los pueblos indígenas, por la fuerza y la unidad alcanzada por las 42 etnias que hacen ida en el país.

Recordó que mientras en otros países como Colombia se asesinan a líderes originarios, encargados de mantener el equilibrio político y social de sus comunidades, en esta nación suramericana se establecen leyes y decretos para su protección.

En otros tantos, puntualizó, intentan borrar sus culturas, sus costumbres, dialectos y hasta sus razas, como una forma de colonización moderna para hacerlos desaparecer como comunidad.

«Pero somos pueblos de paz, esa es nuestra premisa, no existen barreras, ni fronteras, ni diferencias, porque ante nuestros dioses ancestrales todos somos iguales y nos une el amor a la Pachamama y todo lo que ella representa», enfatizó la lider indígena a Prensa Latina.

El PIA, es un organismo continental y supranacional, permanente, donde sus representantes debaten los problemas que afectan a esos pueblos y proponen medidas para su solución

Fue fundado el 29 de Agosto de 1987, en la ciudad de Panamá y ratificado en la segunda reunión de legisladores indígenas, realizada en la ciudad de Managua el 31 de agosto de 1988, a través de la Declaración de Panamá y se creó el Grupo Parlamentario Venezolano (GPV).

Esa instancia es portavoz, en el mundo entero, de los valiosos avances legislativos que colocan a Venezuela como referencia en derechos y reivindicación de los pueblos indígenas.

El PIA-GPV reproduce las legislaciones que agrupan las leyes aprobadas para esas comunidades, a través del parlamentarismo social indígena se elevan propuestas para la profundización del marco jurídico que ampara sus derechos.

Gracias al apoyo del Gobierno bolivariano y los avances alcanzados la organización el sigue sumando y fortaleciendo a los pueblos originarios dentro del país y cooperando el resto de las poblaciones ancestrales en el mundo.

Fuente Prensa Latina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.