OTSC se reunirá el lunes por videoconferencia para evaluar situación en Kazajistán

Los líderes de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) se reunirán este lunes para evaluar la situación de la crisis en Kazajistán, que en las últimas horas parece haber disminuido desde la culminación del despliegue de fuerzas rusas en la ciudad de Almaty, epicentro de los disturbios que llevan sacudiendo el país desde mediados de esta semana.

La reunión ha sido confirmada por Nikol Pashinián, primer ministro de Armenia y actual presidente de la organización, que aglutina a además a Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, y es el organismo panrregional encargado de aliviar la crisis en la antigua república soviética.

El encuentro tendrá lugar por videoconferencia y fue concretado el sábado tras una conversación telefónica entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo kazajo, Kasim Jomart Tokayev, según informa la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

Despliegue de las fuerzas de seguridad en Nursultán, Kazajistán
Despliegue de las fuerzas de seguridad en Nursultán, Kazajistán – ABZAL KALIYEV / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO

Las protestas comenzaron inicialmente como un rechazo al aumento de precios del gas licuado — esencial para el desplazamiento en coche por el país — hasta convertirse en una expresión contra las autoridades kazajas, quienes a su vez denuncian que las marchas son un instrumento de desestabilización preparado por fuerzas extranjeras. Los balances oficiales hablan de unos 40 muertos y casi 6.000 detenidos.

Según el canal de televisión Mir-24, la noche en Almaty ha transcurrido con relativa tranquilidad, pero salpicada por disparos esporádicos, la inmensa mayoría de advertencia. El teniente de alcalde de la ciudad, Yerzan Babakuramov, ha indicado que ahora mismo la situación «se está estabilizando» a pesar de «algunos focos de una feroz resistencia armada».

Mientras tanto, el Minsterio de Emergencias de Rusia ha confirmado que el personal militar está completando ya el despliegue en el aeropuerto de Almaty y estará plenamente operativo en cuestión de horas para prevenir «situaciones de peligro».

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.