Jefe de las disidencias de las FARC declara la guerra al ELN en Arauca tras los enfrentamientos

El principal cabecilla de una de las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias ‘Antonio Medina’, ha declarado la guerra al Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras los enfrentamientos en la región de Arauca, que se han saldado con al menos 27 muertos.

En una grabación que está siendo verificada por las autoridades, el jefe de la estructura ha dicho estar «defendiéndose» de una ofensiva lanzada por el ELN y ha garantizado que «les dará pelea», según informaciones de la emisora Radio Caracol.

El Gobierno ofrece actualmente 500 millones de pesos (cerca de 1 millón de euros) de recompensa por la captura de Medina, mientras que las operaciones del Ejército continúan para recuperar la seguridad en la zona.

Archivo - Imagen de archivo de un guerrillero del Frente 36 de las ya desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
Archivo – Imagen de archivo de un guerrillero del Frente 36 de las ya desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) – LOUIS WITTER / LE PICTORIUM / ZUMA PRESS / CONTACT

«Iniciamos un despliegue a nuestras bases ubicadas en los municipios de Saravena, Tame, Arauquita, Fortul y Puerto Jordán. Vamos a las aéreas del ELN y de los grupos residuales que delinquen en el departamento», ha manifestado el general Jorge Mora, comandante de la Octava División del Ejército.

El oficial ha detallado que los dos batallones con 600 integrantes del Ejército cuentan con entrenamiento en combate rural y urbano, operaciones antisecuestro y antiextorsión.

No obstante, el número de desplazados ha aumentado en Tame, donde actualmente unas 90 familias han tenido que abandonar sus hogares ante el temor de que se recrudezcan los combates entre grupos armados y se incremente el reclutamiento de menores.

«Hemos pedido a la Defensoría del Pueblo que nos apoyen en tomar declaraciones de víctimas. Ha hecho evaluaciones, pero debe haber una caracterización para enfocar la atención de los desplazados. Estamos abandonados y solos en este ejercicio», ha indicado Juan Carlos Villate, un alto cargo del Ayuntamiento.

El político ha pedido ayuda humanitaria para cerca de 300 personas entre las que habría al menos una decena de familias venezolanas. «Las personas están en situación de calle, sin alimento, sin kits de higiene y eso que estamos en pandemia de COVID-19, pero tenemos que asistir», ha alertado.

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.