Nueva variante del COVID-19 que contiene 46 mutaciones causa preocupación en Francia

La pandemia de coronavirus continúa causando estragos en la población. A pesar de las diferentes vacunas, las nuevas variantes han logrado poner en jaque los planes de relajación de las medidas de bioseguridad.

Ahora, un equipo de científicos franceses ha detectado una nueva variante con 46 mutaciones originada presuntamente en Camerún.

Los investigadores de la Universidad de Aix-Marsella, liderados por el profesor Philippe Colson, han detectado una nueva variante de COVID-19 con 46 mutaciones y 37 deleciones, a la que han denominado B.1.640.2 o IHU.

Su descubrimiento, hecho a principios de diciembre de 2021, todavía no ha sido publicado en una revista académica, pero sí figura en el portal medRxiv, donde se presentan los estudios científicos que se encuentran a la espera de ser revisado por pares.

Los resultados provienen del análisis de 12 pacientes con COVID de la ciudad de Forcalquier, a unos 100 kilómetros de Marsella, en el sur de Francia. En las pruebas realizadas se detectaron mutaciones que mostraron una «combinación atípica».

De acuerdo con los investigadores, esta variante es un pariente lejano de ómicron. Las pruebas muestran que porta la mutación E484K que se cree que la hace más resistente a las vacunas. También tiene la mutación N501Y, que se vio por primera vez en la variante Alpha y que se cree que la puede hacer más transmisible.

«Estas observaciones muestran una vez más lo poco predecible que es la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2 y su introducción desde el extranjero y ejemplifican la dificultad de controlar dicha introducción y posterior propagación», señala el grupo de científicos en la publicación.

Asimismo, los investigadores han confirmado que el caso cero es de un paciente que regresó de un viaje a Camerún.

Las variantes detectadas son clasificadas por la Organización Mundial de la Salud dentro de tres grupos: variante preocupante (como Ómicron o Delta), variante de interés (como Lambda o Mu), o variante bajo vigilancia.

Fuente Sputnik

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.