España no acepta propuesta de la UE de considerar «verdes» a la energía nuclear y al gas natural

Madrid se niega a incluir a la nuclear y el gas natural entre las energías respetuosas con el medio ambiente como propone la Comisión Europea. Alemania y Austria tampoco dan luz verde al plan de Bruselas.

«Independientemente de que puedan seguir acometiéndose inversiones en una u otra, consideramos que no son energías verdes ni sostenibles», ha destacado la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en un comunicado.

La ministra ha recalcado que España «es una firme defensora» de la taxonomía verde como instrumento fundamental para «contar con referencias comunes que puedan ser usadas por inversores para lograr la descarbonización de la economía y alcanzar la neutralidad climática de 2050». No obstante, a su parecer, incluir la nuclear y gas natural entre las energías verdes supondría «un paso atrás».

«No tiene sentido y manda señales erróneas para la transición energética del conjunto de la Unión Europea», ha añadido. Palabras que han suscrito la ministra de Empleo, Yolanda Díaz, y el de Consumo, Alberto Garzón. «Hay un tipo de actitud ante el medio ambiente tanto más peligrosa que el puro negacionismo climático: hablar mucho de transición ecológica y no actuar en absoluto según evidencia científica. Eso mismo le pasa a esta propuesta de la Comisión Europea», ha indicado Garzón a través de su cuenta de Twitter.

La Comisión Europea tantea la posibilidad de considerar a la energía nuclear y gas natural ‘sostenibles’ por su papel hacia un futuro centrado en las renovables. Por ello, la institución pretende aprobar un acto delegado sobre este asunto tras consultar a los Gobiernos de los Veintisiete y expertos. Sin embargo, su entrada en vigor dependerá del visto bueno que reciba del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.

De momento, el plan de Bruselas genera división entre los países miembros. Junto a España, Alemania y Austria rechazan la propuesta. «Creo que es absolutamente incorrecto que la Comisión Europea tenga la intención de incluir la energía nuclear en la clasificación de la UE para actividades económicas sostenibles», ha comentado la ministra de Medio Ambiente alemana, Steffi Lemke. Por otro lado, Francia apoya la proposición. Se trata del segundo país del mundo en número de centrales nucleares.

Fuente Sputnik

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.