Ascienden a cinco los muertos en protestas a favor de gobierno civil en Sudán

El balance de fallecidos en las manifestaciones para pedir un gobierno civil y contra el golpe de Estado en Sudán ha ascendido este viernes a cinco.

Así lo ha confirmado el Comité de Médicos de Sudán a través de su cuenta en la red social Facebook, donde ha detallado que la quinta víctima recibió el impacto de una botella de gas lacrimógeno en el pecho. Las fuerzas de seguridad de Sudán hicieron uso de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, hiriendo a docenas de ellos durante la marcha.

Archivo - Manifestantes delante del Ministerio de Defensa de Sudán en Jartum durante una protesta en 2019.
Archivo – Manifestantes delante del Ministerio de Defensa de Sudán en Jartum durante una protesta en 2019. – Ala Kheir/dpa – Archivo

Con esta cifra, el número de muertos en las protestas contra el golpe y el acuerdo alcanzado entre el primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, y la junta militar para ser restituido ha ascendido a 53, según cifras proporcionadas por el Comité de Médicos.

Las protestas se han sucedido en el país desde el golpe de Estado, liderado por el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan. La asonada disolvió el Gobierno de Abdalá Hamdok, nombrado a raíz del derrocamiento de Al Bashir en abril de 2019 tras semanas de protestas contra él.

Sin embargo, las presiones internacionales derivaron en un acuerdo para que Hamdok volviera al cargo, si bien parte del Ejecutivo y los principales socios civiles en la coalición han rechazado este pacto y han acusado al primer ministro de mantener negociaciones con los golpistas a pesar de la represión de las protestas contra la asonada, que dejaron decenas de muertos en el país africano.

Sudán fue escenario a mediados de septiembre de un intento de golpe a cargo de un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas supuestamente vinculados con Al Bashir, lo que se vio seguido de un aumento de las tensiones entre los elementos civiles y militares de las autoridades de transición que desembocó en el golpe de Al Burhan.

Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar anterior, surgida tras el golpe de Estado de 2019, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno había iniciado una batería de reformas sociales y económicas y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.