Argentina habilita explotación petrolera frente a costas de Mar del Plata y despierta el repudio de ambientalistas

La Casa Rosada otorgó el permiso para la exploración sísmica en aguas del mar argentino, a 307 kilómetros de la costa de la ciudad balnearia más visitada por el turismo local.

El Gobierno de Argentina autorizó este jueves la explotación petrolera sobre el océano Atlántico, frente a las costas de la ciudad balnearia de Mar del Plata. La decisión generó el repudio de organizaciones ambientalistas, que ya comenzaron a movilizarse en las calles. 

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaShutterstock

En el último día de actividad administrativa del año, la Casa Rosada otorgó, a través del decreto 900/2021, la Declaración de Impacto Ambiental, para el proyecto de adquisición sísmica en áreas de exploración offshore CAN 100, CAN 108 y CAN 114, ubicadas en la Cuenca Argentina Norte.

Las empresas interesadas y que recibieron el permiso para la exploración son la noruega Equinor, en sociedad con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y la multinacional Shell.

El mapa de las zonas donde operarían las petroleras interesadas, sobre el mar argentinoGreenpeace Argentina

Las áreas CAN 100 Y 108 se encuentran ubicadas a 307 kilómetros frente a la costa de Mar del Plata, la ciudad turística más visitada por los argentinos, mientras que la CAN 114 está a 443 kilómetros.

Un proyecto de exploración sísmica y explotación petrolera en el mar argentino alarma a los ambientalistas: "Es un bombardeo submarino"

La decisión sorprende porque en las audiencias previas de consulta pública, de las que participaron unas 500 personas, entre miembros de la sociedad civil, representantes de organizaciones sociales y ambientalistas y del sector petrolero, hubo un rechazo mayoritario.

Además, porque resulta contradictorio con el discurso oficial sobre el plan de descarbonización de Argentina, en el marco de la transición energética a la que se ha comprometido el país para 2050.  

«La exploración sísmica es el primer paso para la explotación petrolífera en el Mar Argentino, con una probabilidad de derrames del 100 %. Necesitamos proteger las costas y los ecosistemas marinos para asegurar nuestro presente y futuro», indicaron desde la organización Greenpeace Argentina.

Y remarcaron que Argentina «debe dejar de apostar por combustibles fósiles, que se transformarán en tecnologías obsoletas en los próximos años y agilizar la transición a las energías renovables». 

Este jueves, integrantes de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras se movilizaron para rechazar la decisión del gobierno nacional, llamando la atención de cientos de turistas que disfrutaban de sus vacaciones en las playas de Mar del Plata.

«Algunos no entendían lo que pasaba, otros se sorprendían, muchos se sumaban y preguntaban dónde informarse y cómo saber más de lo que está pasando o lo que va pasar», relataron desde la organización.

La medida del Gobierno de Alberto Fernández remite a la decisión del gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, quien hace dos semanas aprobó la Ley de Zonificación de la Actividad Minera a pesar del rechazo de la mayoría de los vecinos. Tras cuatro días de protestas, la legislatura decidió derogar la normativa. Habrá que ver si, en el caso de Mar del Plata, la voluntad popular se impone a los intereses económicos.  

Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.