Irak confirma retirada de las tropas de coalición liderada por EEUU para luchar contra Estado Islámico

Las autoridades de Irak han confirmado este viernes la retirada de las tropas de la coalición liderada por Estados Unidos para hacer frente al grupo terrorista Estado Islámico en el país y la suspensión definitiva de las misiones de combate.

«La misión de la coalición se limita ahora a dar consejo y apoyo mediante el diálogo estratégico», ha aseverado el Gobierno iraquí en su cuenta de Twitter. Así, ha especificado que no habrá más tropas extranjeras de combate en Irak.

Archivo - Un miembro de las fuerzas de seguridad de Irak.
Archivo – Un miembro de las fuerzas de seguridad de Irak. – Ameer Al Mohammedaw/dpa – Archivo

A principios de 2021, las autoridades de Irak y Estados Unidos acordaron realizar cambios en el papel desempeñado por las fuerzas de la coalición en territorio iraquí.

El viernes, la coalición confirmó el fin de las operaciones y aclaró que pasaría a dar únicamente asesoramiento a las fuerzas iraquíes y a las fuerzas de seguridad de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, los peshmerga.

«Ahora que hemos finalizado nuestra misión, estamos orgullosos de poder ayudar y asesorar a las fuerzas iraquíes y los peshmerga como invitados de Irak», ha señalado la coalición en un mensaje difundido a través de Twitter.

La coalición había confirmado semanas antes que había «completado su transición a una misión de no combate antes del final de año, como había sido acordado». Las autoridades iraquíes anunciaron en diciembre de 2017 la derrota militar de Estado Islámico, si bien el grupo se mantiene activo en diversas partes del país.

Las tensiones entre Irak y la coalición aumentaron a raíz de la muerte en enero de 2020 del general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en Bagdad.

Tras ello, el Parlamento iraquí aprobó una moción exigiendo la retirada de las tropas internacionales y el Gobierno suspendió temporalmente la coordinación con la coalición, si bien fue retomada varias semanas después para mantener las operaciones contra la organización terrorista.

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.