Trabajadores pertenecientes a la banca uruguaya salen a protestar contra recorte salarial

Los representantes del gremio evalúan otras acciones de protesta en enero próximos.

Centenas de trabajadores de la banca estatal de Uruguay realizaron un paro de 24 horas este martes en varios departamentos del país suramericano en protesta a la propuesta del Gobierno de rebajarles los salarios.

Convocados fundamentalmente por la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU), los manifestantes encabezaron un paro donde pidieron un convenio colectivo “que no tenga pérdida salarial» y que se garantice el funcionamiento de los bancos «mediante el ingreso de personal genuino”.

El secretario de este sindicato, Álvaro Legaspi, afirmó que el consejo de la banca oficial está desarrollando un cúmulo de protestas para alcanzar este objetivo.

“Lo que ha habido son largas y no se ha contemplado. Se pretende consagrar un ajuste salarial que consolida una rebaja salarial para los trabajadores. Nosotros tenemos un mandato de la asamblea que nos tiene indicado no firmar ningún convenio colectivo con rebaja salarial”, apuntó.

En este sentido, comentó que AEBU llevará adelante un pleno nacional de delegados donde valorarán un plan de protestas a nivel nacional. Además, aseveró que el sindicato espera ser convocado por las autoridades para avanzar en la negociación.

Las manifestaciones abarcaron puntos representativos de la economía como el Ministerio de Economía y finanzas, el Banco de Previsión Social, el Banco Central y finalmente la sede de la Presidencia uruguaya para expresar su descontento ante las medidas que califican de injustas.

Se prevén otros paros para el próximo jueves 30 en los departamentos de colonia, San José y Soriano con manifestación de afiliados.

Asimismo, se valorarán otras protestas para los días 4 y 5 de enero en cuatro territorios y la posibilidad de un paro general de 25 horas con marchas hacia el emporio turístico de Punta del Este.

Fuente teleSur

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.