Partido de Xiomara Castro logra victoria en elecciones parlamentarias en Honduras

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras ha anunciado este martes la victoria del Partido Libertad y Refundación (Libre) en las elecciones parlamentarias celebradas el 28 de noviembre, después de que la candidata de la formación, Xiomara Castro, se impusiera en las presidenciales.

El CNE ha declarado electos a los diputados de 16 departamentos y a los alcaldes de 296 municipios, si bien aún se está llevando a cabo el recuento en los departamentos de Colón y Francisco Morazán, según ha recogido el diario hondureño ‘La Prensa’.

Xiomara Castro.
Xiomara Castro. – SETH SIDNEY BERRY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El consejero del organismo Kelvin Aguirre ha detallado que en Colón será sometido a un proceso de verificación especial después de que se aprobara por mayoría no aplicar las correcciones a los errores del sistema, mientras que en Francisco Morazán se está a la espera de los resultados de una impugnación.

Según estos resultados, Libre se ha hecho con 50 escaños en el Parlamento, mientras que el Partido Nacional ha recabado 44. Por detrás figuran el Partido Liberal, con 22; el Partido Salvador de Honduras, con diez; el Partido Demócrata Cristiano y el Partido Anticorrupción, con uno.

Asimismo, a nivel de alcaldías el Partido Nacional se ha impuesto en 142, mientras que el Partido Liberal ha ganado en 90 y Libre se ha impuesto en 50, con el resto repartido entre otros partidos y un independiente.

Por su parte, Rixi Moncada, también consejera del CNE, ha resaltado que las elecciones han contado «con un altísimo nivel de transparencia y limpieza», si bien deberán repetirse en los municipios de Wampusirpi y Duyure por diversas violaciones de la ley electoral.

El anuncio de los resultados de las parlamentarias y locales llega menos de dos semanas después de que el CNE ratificara la victoria de Castro en las presidenciales. La política, esposa del expresidente Manuel Zelaya, se impuso en la votación con más del 51 por ciento de las papeletas.

La eventual llegada al poder de Castro –quien asumirá el cargo el 27 de enero de 2022– pondrá fin a una hegemonía de doce años a manos del Partido Nacional y supondrá el reemplazo en enero de Juan Orlando Hernández como jefe de Estado, quien finaliza su segundo mandato.

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.