Alarmante: Muertes de niños por desnutrición se duplican en Guatemala

Las muertes infantiles debido a la desnutrición en Guatemala durante 2021 se incrementaron el doble respecto al año 2020, siendo las regiones más afectadas Huehuetenango, Guatemala y Jutiapa, informó la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) del país centroamericano.

De acuerdo con las estadísticas registradas por la entidad, durante el año en curso, 51 niños, en rango etario menor a los cinco años, fallecieron debido a desnutrición aguda, lo cual representa un alza del 96.15 por ciento en comparación el pasado 2020, cuando se confirmaron 26 muertes infantiles relacionadas con la misma causa.

La institución contabilizó 21.365 niños desnutridos, en el período del 1 de enero y el 4 de diciembre de 2021, una disminución de 3.095 casos considerando los 25.460 durante el mismo lapso de 2020.

La Sesan indicó que las víctimas mortales son en su mayoría niños entre 12 y 24 meses de edad, los cuales suman 15 decesos, así como 15 fallecidos en el rango etario de 6 a 12 meses. El 41 por ciento son niñas, mientras que el 59 por ciento varones.

La dependencia apuntó que los casos reportados fallecieron en los hospitales públicos de la región a la cual pertenecían.

Alrededor del 59 por ciento de la población guatemalteca vive en altas condiciones de pobreza, lo cual es  la principal causa de migración hacia Estados Unidos en busca de optimizar las posibilidades económicas.

(Con información de Telesur y CRNNoticias)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.