Kremlin percibe «expansión» de la OTAN en Ucrania como «una cuestión de vida o muerte»

El portavoz del Gobierno ruso, Dimitri Peskov, ha denunciado este domingo la «expansión de la OTAN a Ucrania» como una «cuestión de vida o muerte para Rusia», en medio de las tensiones entre los dos grandes bloques.

«La expansión de la OTAN a países como Ucrania y probablemente a otros países que formaron parte de la Unión Soviética ya es una cuestión, bueno, de vida o muerte para nosotros», ha declarado Peskov en una entrevista para el canal Rossiya 1.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov – -/Kremlin/dpa

El portavoz ha denunciado que instructores y equipos militares de la OTAN han empezado a llegar Ucrania, donde ya hay apostados «varios miles» de asesores. «Poco a poco la OTAN está penetrando en el territorio de Ucrania y luego, solo quedará por formalizar este proceso», ha resaltado Peskov durante la entrevista, recogida por la agencia oficial de noticias Sputnik.

«Al mismo tiempo, nadie reprocha a Ucrania los preparativos para una agresión contra su propia gente en Donbás», ha enfatizado en relación a los enfrentamientos entre el Ejército ruso y las repúblicas separatistas del este de Ucrania.

Las autoridades de Rusia y Ucrania llevan las últimas semanas elevando su pulso político con acusaciones cruzadas sobre una ofensiva militar inminente, en un nuevo repunte de la tensión existente desde que en 2014 se inició la rebelión separatista en el Donbás y Moscú proclamó la anexión de la península de Crimea.

Kiev estima que hay unos 122.000 militares rusos posicionados a unos 200 kilómetros de la frontera, a los que se sumarían más de 143.000 a una distancia de 400 kilómetros. Moscú se defiende y, entre avisos de nuevos despliegues, sostiene que tiene derecho a movilizarse ante el acercamiento ucraniano a la OTAN.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró el jueves en rueda de prensa que «Ucrania podría estar preparándose para una operación militar».

El Gobierno ucraniano, por su parte, ha negado las acusaciones. «La declaración del presidente de Rusia sobre la supuesta preparación de una operación militar en el Donbás es falso», ha sentenciado el portavoz del Ministerio de Exterores ucraniano, Oleh Nikolenko, en declaraciones a la agencua Ukrinform.

En este sentido, Nikolenko ha señalado que las autoridades ucranianas, con el presidente Volodimir Zelenski a la cabeza, sólo buscan la paz y siguen apostando por la diplomacia para resolver el conflicto.

El aumento de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana ha generado también todo tipo de suspicacias en la escena internacional. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha avisado a Putin de que una hipotética intervención militar no quedará impune.

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.