EL COLMO| Colombia no cumple con su meta de erradicación de hectáreas de coca y responsabiliza a las manifestaciones

El ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó que hasta final de año se eliminarán 105.000 hectáreas de cultivos ilícitos de los 130.000 previstos.

El Gobierno colombiano no cumplió este año la meta de erradicación de cultivos ilícitos en el país debido a que hasta final de año alcanzará las 105.000 hectáreas eliminadas, cuando la proyección era de 130.000.

Colombia no cumple con su meta de erradicación de hectáreas de coca y responsabiliza a las manifestaciones
Hombres sacan plantas de coca del suelo en un cultivo ilegal de coca en Tumaco, departamento de Nariño, Colombia, el 26 de febrero de 2020Raul ARBOLEDA / AFP

El ministro de Defensa, Diego Molano, dio a conocer esta cifra durante un informe de gestión de las Fuerzas Militares desde el municipio Carepa, en el departamento de Antioquia.

«Este año vamos a llegar a 105.000 hectáreas erradicadas, con estas en el total del cuatrienio del presidente Duque llegaríamos a 350.000», afirmó. En 2020 la cifra fue de 130.000 hectáreas, mientras que en 2019 correspondió a 100.000.

Estás 105.000 hectáreas pertenecen principalmente a los departamentos del Norte de SantanderNariño, Putumayo, Antioquia, Cauca y Bolívar, donde se encuentra el 60 % de los cultivos ilícitos, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), recoge El Colombiano.

A pesar de estos números, Molano considera que aunque el país suramericano no haya alcanzado el objetivo establecido sí ha logrado superar las 70.000 hectáreas anuales en promedio previstas en el plan de desarrollo para los cuatro años de mandato de Iván Duque. 

Para las labores de erradicación manual se han destinado 139 grupos móviles de las Fuerzas Militares y 2.919 funcionarios de la Policía y el Ejército. Esta estrategia ha sido criticada por algunos sectores de organizaciones defensoras de los derechos humanos que afirman que la Fuerza Pública ha ejercido algún tipo de violencia contra poblaciones rurales vulnerables en medio de los operativos; que deben fortalecerse los planes sociales en las comunidades y que el Gobierno debe cumplir con el plan de sustitución de cultivos establecido en el Acuerdo de Paz.

¿Por qué no se llegó a la meta?

Molano aseguró que las manifestaciones antigubernamentales de este año, que se extendieron por casi tres meses, dificultaron que se alcanzara el objetivo.

Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.