Alertan que desplazamiento forzado en Colombia aumentó 169% durante el 2021

Entre enero y noviembre del presente año un total de 82.846 colombianos han sufrido de desplazamiento forzoso.

La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) alertó este miércoles que el desplazamiento forzado en Colombia aumentó en un 169 por ciento durante este año en comparación del 2020.

De acuerdo a la Codhes, hasta noviembre del presente año se registran 82.846 víctimas de desplazamiento forzado, «siete de cada diez personas desplazadas tienen pertenencia étnica (…) Nariño el departamento más afectado», agregan.

«Entre enero y noviembre de 2021, el sistema de información registró 167 desplazamientos masivos múltiples y 82.846 personas desplazadas

Respecto a la diversidad cultural y étnica, la Codhes detalla que 37.664 afrodescendientes fueron desplazados forzosamente y 18.979 indígenas también son víctimas de este fenómeno que se ha intensificado en el país suramericano.

Además del desplazamiento forzado, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) detalla que durante el 2021 se han asesinado 166 líderes sociales y desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 a la fecha, 1.281 han sido ultimados.

Indepaz también alerta sobre la dramática situación humanitaria en Colombia, además de los asesinatos a líderes sociales el país contabiliza 91 masacres perpetradas en el año.

Fuente teleSUR

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.