Colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn estrechamente ligada a los microplásticos

La muy molesta enfermedad inflamatoria intestinal (EII) está estrechamente ligada con la cantidad de microplásticos que ingerimos a través de bebidas en botellas de plástico y comida empaquetada, sugiere un estudio realizado en China.

Los humanos del siglo XXI vivimos rodeados por plásticos, por más que nos damos perfectamente cuenta de lo dañino que es. Con eso en mente, un equipo de científicos de  la Universidad de Nanjing (China) ha estudiado cómo afecta nuestra salud la presencia de microplásticos: pequeños trozos de menos de cinco mm de diámetro.

Su investigación llegó a la conclusión de que esas partículas están muy relacionadas con la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y con trastornos como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, que causan dolor crónico y molestias en los intestinos, según NewsWise.

El estudio reveló que las personas con EII tienen 50 % más microplásticos en los excrementos que aquellos que no padecen de esas enfermedades, recoge la publicación en Environmental Science & Technology.

Así, al analizar muestras fecales secas de 50 personas completamente sanas y 52 personas con EII de varias regiones de China, los especialistas encontraron 42 partículas de microplástico por gramo en las del segundo grupo, en contraste con 28 en las de personas sanas. 

Luego, tras estudiar un cuestionario sobre hábitos de consumo al que respondieron ambos grupos, el equipo descubrió además que las personas que bebían agua embotellada, comían comida empaquetada y a menudo estaban expuestas al polvo, tenían más microplásticos en las heces.

Sin embargo, todavía no está claro si esa mayor concentración podría provocar la EII, o si es que las personas con esa dolencia acumulan más microplásticos fecales como resultado de su enfermedad, admite el estudio.

Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.