Lavrov afirma que su país no quiere guerra pero defenderá firmemente la seguridad de sus fronteras

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, criticó las declaraciones del secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, sobre las garantías de seguridad recíprocas.

«[Jens] Stoltenberg, el secretario general de la Alianza noratlántica, hace constantemente declaraciones desatinadas [sobre las garantías de seguridad y las relaciones de la OTAN con Rusia]», dijo Lavrov a la cadena televisiva RT.

El 21 de diciembre Stoltenberg rechazó debatir con Moscú la posible incorporación de Ucrania en la OTAN, una adhesión que es vista por la potencia europea como una amenaza a su seguridad.

Lavrov, por otro lado, destacó la reacción de Estados Unidos a las iniciativas de seguridad recíproca.
«En cuanto a la reacción real, no a la retórica, a la real, diría que la reacción de los estadounidenses muestra su intención de negociar», indicó.

Lavrov confirmó que los asesores políticos de los presidentes de Rusia y de Estados Unidos llevaron a cabo una serie de conversaciones para concordar la labor futura sobre las propuestas presentadas.

El ministro declaró que la primera ronda de negociaciones de Rusia y EEUU sobre las garantías de seguridad tendrá lugar a inicios de 2022.

«Se acordó que a principios del próximo año, [tendrá lugar] un contacto bilateral entre nuestros negociadores y los estadounidenses [que será] la primera ronda» de las consultas, dijo.

Rusia, añadió el canciller, planea celebrar el próximo enero las mismas consultas con los países de la OTAN y tiene la intención de debatir las garantías de seguridad en el marco de la OSCE.

Además, Lavrov aseguró que su país no quiere una guerra pero defenderá con firmeza la seguridad de sus fronteras.
«Nuestra filosofía es bien conocida desde hace tiempo (…) No queremos una guerra y el presidente (Vladímir) Putin ya lo ha dicho nuevamente (…) Vamos a defender nuestra seguridad con firmeza con los medios que consideremos apropiados», dijo.

En noviembre, Putin pidió a Lavrov conseguir de Occidente garantías de seguridad para el país.

Rusia, subrayó el mandatario, no quería conflictos en sus fronteras occidentales y reclamó a los países de la OTAN garantías «creíbles y duraderas».

En una videoconferencia celebrada el 7 de diciembre con el líder estadounidense, Joe Biden, Putin le instó a dar garantías creíbles y vinculantes de que la OTAN no emplazaría misiles de ataque cerca de las fronteras de Rusia.

Según denuncian desde Moscú, los países de la OTAN, entre ellos Estados Unidos, están acumulando tropas y equipos militares cerca de las fronteras rusas y en los últimos años aumentaron sus acciones disruptivas.

Rusia publicó el 17 de diciembre sus propuestas de las garantías de seguridad para impedir el emplazamiento de misiles de Estados Unidos y otros países de la OTAN cerca de sus fronteras.

Negociaciones sobre el PAIC

Por su parte, las negociaciones sobre el PAIC en Viena se reanudarán antes del fin del año.
Los participantes de las consultas en Viena «han tomado una breve pausa para la Navidad católica, pero antes de fin del año estas negociaciones se reanudarán», comunicó Lavrov.

El ministro recordó que EEUU insiste en que primero Irán vuelva a respetar las condiciones del pacto, y luego Washington levantará las sanciones impuestas a Teherán. El país persa, por su parte, en cambio quiere que Estados Unidos primero cancele las restricciones económicas que introdujo en 2018 rompiendo el PAIC.

«Nosotros con nuestros amigos chinos y con cierto entendimiento por los actores europeos, abogamos por sincronizar estas acciones, para que tengamos un paquete de medidas simétricas, y justo en ello trabajan los participantes de las negociaciones en Viena», afirmó Lavrov.

Según el ministro ruso, hay «una buena oportunidad» para restablecer el PAIC mediante esas consultas.

El 17 de diciembre concluyó la séptima ronda de negociaciones en Viena sobre el PAIC.

El Ministerio de Exteriores del país persa comunicó que durante estas consultas, centradas en la retirada de las restricciones económicas estadounidenses a Teherán, las partes llegaron a «dos nuevos proyectos de acuerdo, basados en la postura de Irán». Estos documentos, señaló, se debatirán durante el nuevo ciclo de negociaciones.

Fuente Sputnik

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.