Exlíder del Clan del Golfo ‘Otoniel’ dice que no fue capturado y Duque se enfurece

El exlíder del Clan del Golfo aseguró ante la Jurisdicción Especial para la Paz que se había entregado a un grupo de soldados en octubre pasado.

"¿Qué va a decir esa sabandija cuando esté en una cárcel en EE.UU.?": La reacción de Duque luego de que 'Otoniel' dijera que no fue capturado
El presidente de Colombia, Iván Duque, en París, el 3 de noviembre de 2021 y Dairo Antonio Úsuga, el 25 de octubre de 2021Geoffroy / Colombian National Police / AFP

En Colombia, continúa la controversia por las declaraciones de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, excomandante del Clan del Golfo, quien este martes desmintió ante la Justicia transicional la versión que dieron las fuerzas de seguridad y el Gobierno sobre su captura y aseguró que se había entregado a las autoridades. 

El presidente colombiano, Iván Duque, negó en una rueda de prensa informal que el narcotraficante se hubiera entregado a un grupo de soldados el pasado 23 de octubre, cuando las autoridades afirman haber realizado la ‘Operación Osiris’ en el Urabá antioqueño para detenerlo.

«¿Qué va a decir esa sabandija cuando ya esté en un calabozo de una cárcel en EE.UU.?», se preguntó Duque al ser cuestionado por los medios sobre las afirmaciones de Úsuga durante su segundo día de comparecencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), un mecanismo surgido tras el acuerdo de paz entre el Gobierno y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Duque ratificó que ‘Otoniel’ fue aprehendido por los cuerpos de seguridad y que lo venían «cazando desde hace mucho tiempo». «Que no venga ahora a dárselas de lucido semejante criminal, que él sabe cómo lo capturaron y hasta dónde le llegó la inteligencia», aseveró.

En la misma línea se pronunció el director de la Policía de Colombia, Jorge Luis Vargas Valencia. «No se entregó, soy enfático: fue capturado dentro de una operación militar y policial», manifestó.

En un video, Vargas Valencia expresó que en el operativo para capturar a ‘Otoniel’ «hubo más de tres anillos de seguridad sobre la casa donde se encontraba, compuestos por un cerco de 20 kilómetros y hacia el interior uno de diez y otro de cinco».

Agregó que los cercos eran monitoreados en un puesto de mando unificado entre la Policía y el Ejército y que se utilizaron helicópteros y drones. Según el titular de la Policía, al momento de su captura el exlíder del Clan de Golfo huía hacia una zona selvática y fue interceptado por los uniformados.

El Gobierno calificó en su momento la detención de ‘Otoniel’ como la más importante realizada en el país desde que cayó el narcotraficante Pablo Escobar. Ahora, el exlíder el Clan del Golfo enfrenta una solicitud de extradición a EE.UU., por delitos relacionados con el narcotráfico. 

Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.