Perú prohíbe envases de poliestireno para alimentos y bebidas

Los envases de poliestireno para alimentos y bebidas están prohibidos desde este lunes en Perú al entrar en vigor la norma que impide su consumo interno, importación, distribución, entrega y uso.

La prohibición es parte de la Ley 30884, aprobada en 2018, que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, y desde 2019 impide la entrega gratuita de bolsas de plástico en los supermercados o de cañitas de plástico para bebidas en restaurantes y otros establecimientos.

El ministro de Ambiente de Perú, Rubén Ramírez, calificó en un comunicado la prohibición de los envases de poliestireno como “un importante avance en el tránsito hacia la economía circular”.

“Para ello es importante que la ciudadanía adopte cambios en su comportamiento en cuanto a sus hábitos de consumo, pensando siempre en conservar nuestro planeta”, apuntó Ramírez.

Poliestireno
El poliestireno, conocido en Perú con el nombre de tecnopor y usado ampliamente hasta hace poco tiempo en restaurantes para servir comida para llevar, es un material que desprende sustancias dañinas para la salud cuando entra en contacto con el calor.

Estas mismas sustancias se adhieren a los alimentos y a largo plazo pueden ocasionar consecuencias muy graves, además de los problemas que genera en el ambiente, al tratarse de un plástico que emite toxinas.

Adicionalmente, el poliestireno es prácticamente imposible de degradar y puede permanecer cientos de años contaminando los lagos, los litorales y la tierra.

En el mar, las partículas de poliestireno pueden ser confundidas por alimento por distintas especies, cuya ingesta puede causarles la muerte o, en su lugar, quedar en forma de micropartículas dentro del organismo que luego puede llegar a ser consumido por el ser humano.

Fuente EFEVerde

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.