Irán comienza maniobras militares cerca de su única central nuclear

Un general iraní advierte a EEUU e Israel contra «cualquier» agresión contra el país

El Ejército de Irán ha iniciado este lunes unas maniobras militares cerca de la central nuclear de Bushehr, la única con la que cuenta el país, con el objetivo declarado de incrementar sus capacidades defensivas ante cualquier tipo de ataque.

El vicegobernador de la provincia de Bushehr, Mohamad Taqi Irani, ha resaltado que las maniobras han arrancado a primera hora del día para «coordinar totalmente» a las Fuerzas Armadas, según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

Archivo - Lanzamiento de misiles durante unas maniobras militares en Irán
Archivo – Lanzamiento de misiles durante unas maniobras militares en Irán – -/Sepahnews via ZUMA Wire/dpa – Archivo

Asimismo, ha manifestado que las maniobras se están llevando a cabo en la zona sur de la provincia y en zonas del golfo Pérsico, sin que por el momento haya detalles sobre el número de militares o capacidades de las Fuerzas Armadas implicadas en las mismas.

Por su parte, un general del Ejército iraní ha advertido este mismo lunes a Estados Unidos e Israel contra cualquier ataque. «Cualquier amenaza al programa nuclear o las bases militares de Irán por parte del régimen sionista no es posible sin la ‘luz verde’ y el apoyo de Estados Unidos», ha sostenido Gholamali Rashid.

«Si estas amenazas pasan a la práctica, las Fuerzas Armadas de Irán atacarán de forma inmediata y decisiva todos los centros, bases, rutas y espacios usados para llevar a cabo la agresión», ha dicho Rashid, después de que fuentes de seguridad iraníes advirtieran contra cualquier «jugarreta» por parte de Israel».

El ministro de Defensa de Israel, Benjamin Gantz, desveló el 11 de diciembre durante una visita a Estados Unidos que ha dado orden al Ejército para que se prepare ante la posibilidad de un ataque militar contra Irán, en medio de las conversaciones en Viena sobre la posible reactivación del acuerdo nuclear de 2015.

Gantz había señalado un día antes que Irán está incrementando sus fuerzas en la zona occidental del país «para atacar a países y fuerzas en Oriente Próximo en general y a Israel en particular». «Nos estamos preparando para este intento y haremos todo lo necesario para proteger a nuestros ciudadanos y bienes», advirtió.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a su equipo preparar opciones por si «fracasa la diplomacia» en las conversaciones nucleares con Irán, según confirmó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien incidió en que el mandatario «está comprometido a garantizar que Irán nunca se hace con armas nucleares».

Las conversaciones para el retorno de Estados Unidos al acuerdo y para que Irán volviera al respeto de sus compromisos se han celebrado durante meses en Viena y se reactivaron el 29 de noviembre tras quedar suspendidas poco antes de que el ultraconservador Ebrahim Raisi jurara el cargo como nuevo presidente de Irán.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.