Exdiplomático de partido opositor salvadoreño no descarta un «golpe de Estado» o «magnicidio» contra Bukele por financiamiento de EE. UU.

Las fricciones entre los gobiernos salvadoreño y estadounidense siguen aumentando y a principios de diciembre la Casa Blanca impuso sanciones contra varios funcionarios del país latinoamericano.

Un exdiplomático de El Salvador, miembro del partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), afirma que algunas organizaciones sociales de ese país reciben financiamiento de EE.UU. con el objetivo de atacar al Gobierno de Nayib Bukele e incluso no descarta un posible golpe de Estado o magnicidio.

«Se habla ya, por ejemplo, de la presencia de un nivel de confrontación muy fuerte entre los gobiernos de EE.UU. y el salvadoreño», dijo en una entrevista Domingo Santacruz, exdiplomático durante la Administración de Mauricio Funes. Cabe señalar que el FMLN es un partido de oposición al actual Gobierno salvadoreño.

Bukele carga contra EE.UU. por sanciones a sus funcionarios: "No tiene nada que ver con 'corrupción', es pura política e injerencia de la más bajera"

Washington «ha decidido crear ONG como Agrisal, por ejemplo, y ahí hay funcionarios que fueron del FMLN y ellos están recibiendo fondos de la embajada [estadounidense], los cuales llegan al movimiento social y al grupo reformista, que son prácticamente los que tienen el compromiso de apoyar el esfuerzo» de EE.UU., agregó.

La «salida política»

En cuanto a una posible «salida política», Santacruz señala que, entre otras opciones, «se habla de que podría ser un golpe de Estado, capturar al presidente, llevárselo» al país norteamericano como hicieron con el exdictador panameño Manuel Noriega e incluso «la posibilidad de aplicar la fórmula haitiana«, en referencia al magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

El presidente salvadoreño reaccionó el 19 de diciembre ante esas declaraciones a través de su cuenta de Twitter. «Exdiplomático del FMLN acepta que los ‘reformistas’ en su partido reciben financiamiento del Gobierno de los Estados Unidos, quien además está creando y financiando ONG opositoras. Afirma también que buscan formas de eliminar a un gobierno [salvadoreño] democráticamente electo», denunció Nayib Bukele.

Las fricciones entre El Salvador y EE.UU. siguen aumentando y a principios de diciembre, la Casa Blanca impuso sanciones contra varios funcionarios del Gobierno de Bukele, quien acusa a Washington de injerencia en los asuntos internos del país centroamericano.

Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.