Justicia obliga a la alcaldía de Bogotá a reubicar a 145 familias indígenas

La decisión exige que las familias tendrán que ser ubicadas en lugares con las condiciones sanitarias necesarias.

El Juzgado Tercero de Pequeñas Causas de Suba ha fallado este sábado en favor de la solicitud realizada por el personero de Bogotá, Julián Pinilla en cuya causa se solicita buscar un lugar para reubicar a las comunidades Emberas que se encuentran residiendo en el Parque Nacional Olaya Herrera de la capital colombiana.

A partir de este lunes  145 familias de la comunidad indígena Embera (490 personas), 122 serán ubicadas en la región del Chocó, mientras que las 23 restantes se dirigen a Risaralda.

Además, los medios locales detallaron que se exigirá que los lugares tengan las condiciones sanitarias necesarias así como se respete la integridad de las tradiciones y costumbres de la comunidad autóctona.

Asimismo, el fallo exige que las comunidades indígenas permitan que autoridades practiquen un estudio para caracterizar la situación y puedan recibir los servicios necesarios.

Entre las organizaciones a las que se llama actuar mediante el fallo se encuentran la Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Gobierno, Secretaría Distrital de Integración Social, Secretaría Distrital de Salud, Secretaría Distrital de Hábitat, Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación; y Subdirección de Asuntos Étnicos de la Secretaría Distrital de Gobierno.

Igualmente, el tribunal aprovechó la ocasión para realizar un llamado al cuidado y protección de las comunidades indígenas así como se respete su cultura y tradiciones.

Fuente TeleSUR

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.