Irán niega cualquier implicación en la desaparición de grabaciones en instalación nuclear de Karaj

La Organización Iraní de la Energía Atómica (OIEA) ha rechazado este sábado que las autoridades iraníes estén implicadas en la desaparición de grabaciones de cámaras de seguridad de la instalación nuclear de Karaj, a las afueras de Teherán, que alberga centrifugadoras de enriquecimiento de uranio.

«Las grabaciones fueron destruidas en un sabotaje», ha afirmado la OIEA en un comunicado publicado este sábado relativo al incidente de junio por el que tuvo que pararse la planta. La Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) ha emplazado a Irán a esclarecer lo ocurrido.

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, con una cámara como las instaladas en la central nuclear de Karaj, en Irán
El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, con una cámara como las instaladas en la central nuclear de Karaj, en Irán – GUO CHEN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Así, Teherán ha invitado a la AIEA a evitar que sus países miembros sean objeto de este tipo de ataques de sabotaje en lugar de culpar a Irán de lo ocurrido.

El viernes, el director general de la AIEA, Rafael Grossi, instó a las autoridades iraníes a aportar una respuesta convincente sobre la desaparición de grabaciones de seguridad de Karaj.

El lugar lleva siendo desde hace tiempo la representación del deterioro que atraviesa el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y la comunidad internacional. Desde la retirada de Estados Unidos por órdenes del entonces presidente Donald Trump, Irán ha visto como se reanudaban las sanciones norteamericanas. En respuesta, la república islámica se ha ido desvinculando cada vez más de sus compromisos.

El caso particular de las grabaciones de Karaj es que no forma parte técnicamente del acuerdo, según Irán. La instalación, según Teherán, es la «escena de un crimen» de un ataque israelí ocurrido en junio y que llevó a la sustitución de las cámaras de seguridad y las grabaciones que suele usar la agencia de la ONU para investigar el desarrollo del programa nuclear iraní. Ahora, parte del metraje parece haber desaparecido.

«Espero que me den una respuesta porque lo veo muy raro», declaró el viernes Grossi tras indicar que la organización está muy familiarizada con Karaj y podría notar incluso los cambios más pequeños en la próxima visita al sitio.

Con todo, Grossi indicó que Irán ha acordado la instalación de cámaras adicionales el próximo febrero en lo que consideró como un avance positivo de su visita al país realizada esta semana, en la que se reunió con el jefe de la OEAI, Mohamad Eslami.

Precisamente Eslami recordó poco después que el acuerdo nuclear de 2015 contempla que las instalaciones de Karaj están al margen de estas salvaguardas y ha incidido en que las autoridades no aceptarán ninguna obligación adicional al respecto, según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

Así, manifestó que las relaciones entre Teherán y la AIEA deben ceñirse a las normas bajo el Tratado de No Proliferación (TNP) y ha denunciado que los países occidentales e Israel recurren a «operaciones psicológicas» y «propaganda» para dañar la imagen de Irán.

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.