Correa sobre triunfo de Boric en Chile: «Hay un resurgir del movimiento progresista en toda América Latina»

En la segunda vuelta de los comicios, el izquierdista obtuvo casi el 56 % de los votos, venciendo a José Antonio Kast.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó el triunfo de Gabriel Boric, candidato de la alianza Apruebo Dignidad, en las elecciones presidenciales de Chile, como parte de un «resurgir» del progresismo en la región.

«Hay un resurgir del movimiento progresista en toda América Latina», manifestó el exmandatario al hablar sobre esa victoria de la izquierda en ese país, que se suma, según dijo, a las que se han registrado en otras naciones de la región, como Bolivia, Perú y Honduras.

Correa sobre el triunfo de Boric en Chile: "Hay un resurgir del movimiento progresista en toda América Latina"
Eric Vidal / Reuters

Correa señaló que en la región «hubo una restauración conservadora a partir de 2014 por todos los medios», con «golpe de Estado en Brasil, linchamiento mediático contra los candidatos progresistas en Argentina, golpe de Estado en Bolivia» y más; pero, «ahora  viene un resurgir de la izquierda».

El exmandatario explicó que este resurgir se da porque la región ya tuvo «gobiernos de izquierda exitosos» en el pasado reciente y «la gente ya puede comparar» con administraciones ideológicamente opuestas.

«Histórico»

En la segunda vuelta de los comicios chilenos, realizada el domingo 19 de diciembre, Boric venció al postulante de extrema derecha, José Antonio Kast. De acuerdo con los resultados oficiales del Servicio Electoral (Servel) de Chile, con el 99,99 % de las mesas escrutadas, el candidato de izquierda consiguió 55,87 % de los votos (4.620.671); entretanto, su contrincante alcanzó el 44,13 % de los sufragios (3.649.647).

De acuerdo con Correa, la victoria de Boric es de «suprema» importancia, al considerar que se da en un país que ha sido puesto como «ejemplo del neoliberalismo».

Por ello, considera «histórico», que ahora Chile tendrá un gobierno «de verdadera izquierda».

El exmandatario destacó que «rara vez se ve en una elección, (en) una segunda vuelta, dos posturas tan diferentes», como las que se enfrentaron en estos comicios, que por un lado tuvieron «el fascismo de Kast», un hombre «admirador de (Donald) Trump, de (Jair) Bolsonaro, de (Augusto) Pinochet», y por otro lado «una izquierda realmente ideológica como la de Gabriel Boric».

Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.