Organización Médicos sin Fronteras denuncia aumento alarmante de la malnutrición infantil en el noroeste de Yemen

La ONG Médicos sin Fronteras ha constatado un aumento «alarmante» de la malnutrición infantil, en especial entre los niños menores de cinco años, en la gobernación yemení de Haya, en el noroeste de un país que lleva siendo desde hace casi siete años de la que es considerada la mayor catástrofe humanitaria del mundo.

Los enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno yemení y la insurgencia huthi han degenerado en un conflicto internacional con la intervención directa de Arabia Saudí e Irán en favor de cada bando, lo que ha terminado de hundir al que, ya antes de la guerra, era uno de los países más pobres del mundo.

Archivo - Hospital infantil en Saná, la capital de Yemen
Archivo – Hospital infantil en Saná, la capital de Yemen – Hani Al-Ansi/dpa – Archivo

Según los datos de Médicos sin Fronteras, el Centro de alimentación terapéutica para pacientes hospitalizados (ITFC) del Hospital de Abs ha estado funcionando a más del 100 por 100 de su capacidad desde principios de 2021.

Un total de 3.377 pacientes ingresaron entre enero y noviembre de 2021, mientras que los equipos de MSF que colaboran con el centro recibieron un 76 por ciento más de niños afectados por desnutrición severa junto con complicaciones médicas, principalmente infecciones del tracto respiratorio y diarrea aguda, en comparación con el mismo período del año pasado.

«Un conflicto de casi siete años ha afectado gravemente a la economía del país y ha debilitado un sistema sanitario ya frágil», ha afirmado Nicholas Papachrysostomou, jefe de misión de MSF en Yemen. «La situación empeora con cada día que pasa», ha añadido.

El desplome total y absoluto de la economía yemení es un factor esencial para entender la hambruna generalizada que atraviesa el país, no tanto atribuible a la falta de alimentos como a la incapacidad de la población para adquirirlos.

«La desnutrición en Yemen se ha achacado en ocasiones a la hambruna, lo que da la impresión de que el país no tiene suficientes alimentos para su gente», según Papachrysostomou. «Sin embargo, el problema de la desnutrición aquí es más complejo que una simple escasez de alimentos. Nuestra preocupación es que las personas no pueden permitirse comprar alimentos que de otro modo existen», ha matizado.

Es por ello que la ONG pide ayuda directa a la población en términos de reformas económicas e infraestructura en aquellos lugares donde sea posible. Más importante aún, «las partes en conflicto deben asegurarse de que el coste del conflicto no recaiga sobre quienes menos pueden soportarlo», añade MSF.

«Sin estos cambios», avisa la organización, «es probable que los casos de desnutrición entre los niños menores de cinco años sigan aumentando tanto en número como en gravedad».

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.