Sudán suspende cláusula del acuerdo de paz con rebeldes al este para abordar las tensiones

Las autoridades de Sudán han anunciado la suspensión de una de las cláusulas del histórico acuerdo de paz firmado en octubre de 2020 con varios grupos rebeldes para abordar las tensiones generadas por el mismo en la zona oriental del país.

El vicepresidente primero del Consejo Soberano de Transición, Mohamed Hamdan Dagalo, ha indicado que «las partes en el este se sentarán juntas para lograr un acuerdo que resuelva todos los problemas a los que hace frente la población en el este de Sudán».

Archivo - El presidente de Consejo Soberano de Sudán, Abdelfatá al Burhan
Archivo – El presidente de Consejo Soberano de Sudán, Abdelfatá al Burhan – -/Kremlin/dpa – Archivo

Dagalo, conocido popularmente como ‘Hemedti’, ha indicado que la cláusula estará suspendida hasta que se alcance este acuerdo, según ha recogido la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA. El anuncio ha sido realizado en presencia de varios miembros del Consejo Soberano de Transición, encabezado por Abdelfatá al Burhan.

El jefe del equipo de mediación sursudanés, Tut Gatluak, había adelantado el miércoles que la cláusula sería suspendida durante un periodo de dos semanas para poder abordar las tensiones, que han derivado en manifestaciones y enfrentamientos durante los últimos meses en el este de Sudán.

En respuesta, Nazir Sayed Mohamed Tirik, un líder de un clan beja y jefe del Alto Consejo de Naziris de Beja, ha destacado que se trata de un paso en la buena dirección y ha pedido a las comunidades de la zona «trabajar para lograr un éxito», según ha recogido la emisora Radio Dabanga.

El Alto Consejo Beja había amenazado el miércoles con nuevas sentadas y protestas a menos que el Gobierno central aceptara su exigencia de suspender esta cláusula, si bien el Alto Consejo de la Administración Nativa del Este había apoyado su aplicación.

Los naziris beja se han opuesto a la cláusula desde la firma del acuerdo entre el Gobierno de transición y el Frente Revolucionario de Sudán (RSF) –una coalición de grupos rebeldes que operan en el país africano– por la falta de inclusión de algunos grupos y la explotación de recursos por parte de empresas extranjeras.

El Gobierno de transición, encabezado por Abdalá Hamdok, hizo de la paz con los rebeldes que luchan contra Jartum una de sus principales prioridades, ya que supone una de las condiciones clave para que Estados Unidos saque al país de la lista de patrocinadores del terrorismo.

El propio Hamdok anunció en febrero una remodelación del Ejecutivo para incluir a miembros de los grupos rebeldes firmantes. Sin embargo, el Gobierno fue disuelto a raíz del golpe de Estado encabezado en octubre por Al Burhan, lo que desencadenó unas protestas populares duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad.

Ante las presiones internacionales, Al Burhan firmó en noviembre un acuerdo con Hamdok para su restitución en el cargo –rechazada por parte del Ejecutivo disuelto–, sin que hasta la fecha se haya nombrado un nuevo Gobierno.

El Consejo Soberano de Transición fue igualmente remodelado por el jefe del Ejército durante el periodo entre la asonada y el acuerdo político, mientras que varios gobernadores regionales fueron sustituidos, si bien estos últimos cambios fueron anulados recientemente por Hamdok.

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.