La legislación de Venezuela se coloca a la vanguardia en materia de DDHH

El proyecto de Ley Especial sobre Delitos de Genocidio, Lesa Humanidad y Crímenes de Guerra aprobado por la Asamblea Nacional coloca hoy a Venezuela a la vanguardia en materia de derechos humanos, subrayó una fuente parlamentaria.

En sesión ordinaria del parlamento venezolano, el diputado Julio García Zerpa presentó la víspera la propuesta de la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial, que ha llevado a más de 60 diputados a recorrer todo el país con la finalidad de escuchar a personas privadas de libertad.

Con la aprobación de esta normativa, suman 10 las leyes que tienen incidencia en la reforma del sistema de justicia nacional, subrayó el legislador, quien destacó las garantías establecidas en el texto de la Constitución de Venezuela referentes a castigar toda violación de derechos humanos.

En nombre de la banca opositora, el diputado Alfonso Campos calificó el acto legislativo de un hito histórico que pone a Venezuela a la vanguardia del sistema judicial internacional, al incorporar una ley especial que refrenda la soberanía nacional y otorga a los organismos internacionales un carácter de complementariedad.

Por su parte, la parlamentaria Rodbexa Poleo destacó que el Estado ratifica su responsabilidad de investigar y sancionar los hechos que pudieran constituirse en violaciones de derechos humanos, con lo cual se garantiza la paz y la seguridad del pueblo, reseñó la Asamblea Nacional en nota de prensa.

El parlamento venezolano aprobó además en primera discusión el proyecto de ley para la creación de una comisión que genere recomendaciones y facilite mecanismos de garantía de justicia y reparación de las víctimas de delitos en ese ámbito.

Al respecto, el parlamentario Martín López expresó que la iniciativa legal busca visibilizar todo lo referente a los derechos humanos, en seguimiento a las recomendaciones de los organismos en esa competencia, como las Naciones Unidas.

Fuente Prensa Latina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.