El Procurador de los Derechos Humanos: Los pueblos indígenas no son tomados en cuenta en Guatemala

El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, aseguró este miércoles que los pueblos indígenas en el país centroamericano siguen sin ser tomados en cuenta por el Estado en busca de su desarrollo

«Los pueblos indígenas siguen sin ser tomados en cuenta. Seguimos siendo un Estado racista, excluyente», afirmó Rodas durante un foro en conmemoración del 25 aniversario de los Acuerdos de Paz firmados en Guatemala el 26 de diciembre de 1996.

El ombudsman recordó en su intervención a las más de 200.000 personas asesinadas durante el conflicto armado interno (1960-1996), además de otras 45.000 desaparecidas, la mayoría a manos del Ejército de Guatemala, de acuerdo con informes de organismos internacionales.

«No debemos perder la convicción, la firmeza y la esperanza de que los Acuerdos de Paz, algún día, ojalá más temprano que tarde, puedan ser retomados como una agenda de Estado», agregó el funcionario.

Rodas recordó que Guatemala tiene serios problemas como el «analfabetismo, la falta de salud y la corrupción», en un país de 16,3 millones de habitantes donde el 59 % de la población vive bajo el umbral de la pobreza.

El ombudsman ha sido uno de los principales defensores de la lucha contra la corrupción en Guatemala, además de la defensa de los derechos humanos.

Según cifras oficiales, aproximadamente el 45 % de la población guatemalteca es indígena.

«Este Gobierno no ha hecho ningún pago en cuanto a reparación de víctimas», subrayó el procurador, quien también instó a las autoridades a que se «enseñe» con más fuerza en las escuelas lo acontecido en el conflicto armado interno para que no vuelva «a suceder más».

El foro de este miércoles fue organizado por la entidad Impunity Watch Guatemala y la Plataforma de Víctimas del Conflicto Armado Interno.

Denis Martínez, representante de Impunity Watch Guatemala, indicó durante el evento que dos de los «resultados más impactantes» en la sociedad de los Acuerdos de Paz fueron el informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico y la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, órgano que funcionó desde 2007 a 2019.

El foro contó con la presencia del representante en Guatemala de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mika Kanervavuori, y el embajador de Suecia en Guatemala, Hans Magnusson.

La firma de los Acuerdos de Paz en 1996 puso fin a 36 años de guerra civil entre varios grupos rebeldes aglutinados en la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), y las fuerzas armadas estatales, en uno de los enfrentamientos armados más crueles y sangrientos de Latinoamérica.

Fuente EFE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.