Borrell asegura que la UE responderá a una posible agresión rusa contra Ucrania

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha reiterado este martes que la UE responderá a una posible agresión rusa contra Ucrania, después de que la concentración militar de Moscú en la frontera haya hecho saltar las alarmas sobre una posible invasión.

«En este momento, esperamos lo mejor, pero estamos preparados para lo peor. Si se deteriora la situación, no tengan dudas de que estaremos listos para responder», ha asegurado durante un debate en el Parlamento Europeo centrado en la tensión entre Ucrania y Rusia.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell.
El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell. – Kay Nietfeld/dpa

Así, Borrell ha querido despejar las dudas sobre la firmeza del bloque ante la crisis y ha hecho alusión a que la UE y sus instituciones tienen que mandar un «mensaje claro» a las autoridades rusas de que responderán «firmemente» a cualquier agresión militar contra Ucrania.

En todo caso, ha subrayado que ahora mismo el bloque europeo está centrado en no contribuir a la escalada de las tensiones, algo que podría usar Rusia para justificar una acción, por lo que ha defendido un enfoque diplomático para disuadir cualquier posible agresión rusa.

«Es trabajo de los diplomáticos tener respuestas ante distintos escenarios y dejar clara cuál sería nuestra respuesta si suceden», ha explicado el jefe de la diplomacia europea ante los eurodiputados.

De cara a la cumbre Oriental, que se celebra este miércoles entre los líderes de los Veintisiete y sus homólogos de Ucrania, Georgia, Moldavia, Armenia y Azerbaiyán, ha defendido la soberanía e integridad de estas ex repúblicas soviéticas.

En particular, Borrell ha reivindicado el derecho de Kiev a tomar sus propias decisiones en materia de política exterior y ha defendido una mayor relación de Ucrania con el bloque, asegurando que desde la anexión ilegal de Crimea y el conflicto en el este del país, la UE ha mantenido un apoyo inequívoco.

Existe margen para cooperar más estrechamente con los países de la vecindad este, ha defendido Borrell, quien tras poner como ejemplo los fondos europeos para apoyar al Ejército ucraniano, ha insistido en la idea de prestar más ayuda a Kiev para contrarrestar las amenazas cibernéticas.

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.