Bolivia alerta que las marchas a favor de Pumari están garantizadas siempre que no se produzcan disturbios

Comcipo exige la liberación de los «presos políticos» y una renovación del Tribunal Supremo Electoral (TSE)El Gobierno de Bolivia ha avisado este martes de que las marchas convocadas para la jornada a favor del exdirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Marco Antonio Pumari, actualmente en prisión preventiva, están «garantizadas» si no se produce «alteración del orden público».

Comcipo anunció la marcha, entre otras medidas de apoyo a Pumari, para mostrar su rechazo contra la «persecución política» en Bolivia. Además de las acciones planteadas por el Comcipo, cívicos y plataformas ciudadanas se reunirán el martes en una cumbre nacional para definir acciones contra la «persecución política».

Archivo - Policía de Bolivia en La Paz.
Archivo – Policía de Bolivia en La Paz. – Radoslaw Czajkowski/dpa – Archivo

Durante la jornada, el comité ha exigido la «inmediata» liberación de los «presos políticos», un nuevo censo electoral y la renovación total del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Asimismo, han exigido promover e impulsar las acciones necesarias «ante la justicia penal internacional y organismos en defensa de los Derechos Humanos contra los dictadores y su dictadura». Los cívicos también solicitan el «respeto de la dignidad del pueblo» y exigen una auditoría al proceso electoral de octubre de 2020, que ganó Luis Arce en primera vuelta con más del 55 por ciento de los votos.

Los partidos opositores Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) han confirmado su presencia a la marcha a favor de Pumari, mientras que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ya se encuentra en Potosí para participar en la manifestación, por lo que no acudirá al Consejo Nacional de Autonomías con los gobernadores departamentales, recoge la prensa boliviana.

Al comienzo de la reunión, el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, que ejerce la Presidencia de la nación andina por la ausencia de Arce, que participa en la Cumbre del Alba-TCP de La Habana, ha reafirmado que no es momento de «división, confrontación y polarización».

«La voluntad política del Gobierno es la de construir una agenda de unidad nacional y de coordinación entre el Ejecutivo y entidades autónomas territoriales», ha indicado, a pesar de que haya personas que «prefieran reforzar las fuerzas en estado de confrontación y exclusión», ha recogido el diario ‘La Razón’.

El presidente del Comcipo, Juan Carlos Manuel, y otros dirigentes como Ramiro Subia se han declarado en la «clandestinidad» después de la detención de Pumari, pero el viceministro del Ministerio de Gobierno, Nelson Cox, ha indicado que no están «desaparecidos», si no «evadiendo a la Justicia» y podrían ser declarados prófugos por no responder a la investigación abierta en su contra, ha informado el diario ‘El Deber’.

Roxana Graz, que se ha hecho con la dirigencia del Comcipo, ha detallado que Manuel y Subia están «a buen recaudo» y se mantendrán «en la clandestinidad».

EL CASO DE PUMARI

La Justicia de Bolivia decretó este sábado prisión preventiva durante seis meses para Pumari después de que la Fiscalía le imputase cinco delitos dentro del caso abierto por la violencia y la quema de instalaciones electorales en Potosí en 2019 en una serie de protestas que acabaron con la dimisión de Evo Morales.

Pumari es uno de los líderes de las protestas de noviembre del año 2019 que culminaron con la dimisión de Morales. El ‘excívico’ está denunciado por la presunta comisión de los delitos de terrorismo y sedición por su rol en las manifestaciones tras las elecciones.

La tensión entre el oficialismo y la oposición es máxima en Bolivia, especialmente en los departamentos de Potosí y Santa Cruz. Ambos concentraron la mayoría de las últimas protestas antigubernamentales, que se oponían a una ley contra el blanqueo de capitales que finalmente fue derogada.

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.