(Foto) Descubren que el chorro emitido por el primer agujero negro que fue fotografiado tiene una estructura «similar al ADN»: se expande a 3.300 años luz

La forma de la estructura es inesperada para un fenómeno tan alejado de un agujero negro, pero se podría explicar por las inestabilidades de Kelvin-Helmholtz, señalan los científicos.

Un chorro emitido desde el centro de la galaxia Messier 87 (M87) fue captado y analizado por un equipo internacional de astrónomos, que describieron sus conclusiones en un estudio publicado en la revista The Astrophysical Journal Letters el pasado martes.

FOTO: Descubren que un chorro emitido por el primer agujero negro fotografiado tiene una estructura "similar al ADN" y se expande a 3.300 años luz
Imagen del chorro de radio de M87, construida a partir de múltiples radiofrecuencias.Pasetto et al., Sophia Dagnello, NRAO / AUI / NSF

El evento fue estudiado en diferentes longitudes de ondas radio, lo que permitió a los investigadores reconstruir su estructura tridimensional. Como resultado, detectaron que el material del chorro «traza una doble hélice similar a la estructura del ADN», explicó la líder del equipo, Alice Pasetto, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en un comunicado de National Radio Astronomy Observatory.

Por su parte, otro de los investigadores, Iván Martí-Vidal, de la Universidad de Valencia (UV), indicó que la forma del fenómeno de por sí era previsible. Sin embargo, la distancia del agujero negro nuclear M87 a la que se observó —3.300 años luz— fue algo inesperado.

«Se espera que el campo magnético tenga una estructura helicoidal muy cerca del agujero negro y que tenga un papel fundamental en la canalización y aceleración del plasma, pero no esperábamos un campo tan ordenado a distancias tan grandes», señaló en un comunicado de la UV.

La imagen polarizada del chorro, que permite ver las líneas de su campo magnético y su estructura de doble hélice.Pasetto et al., Sophia Dagnello, NRAO / AUI / NSF

«Es previsible que el campo se debilite con la distancia debido a diferentes procesos, como la inversión de energía magnética en la aceleración de las partículas», agregó su colega Manel Perucho.

Los astrónomos creen que el campo magnético del chorro podría conservar su estructura a una distancia tan enorme gracias a las inestabilidades de Kelvin-Helmholtz, descritas por primera vez en el campo de la hidrodinámica. Según esta hipótesis, en los máximos de presión creados por el fenómeno «también se comprimirían las líneas del campo magnético y se potenciaría la emisión, tanto la intensidad total como su polarización». Previamente, este modelo ya fue propuesto para explicar otro posible chorro de estructura filamentosa observado en el cuásar 3C 273.

La galaxia M87 se ubica a unos 55 millones de años luz de la Tierra y cuenta en su centro con un agujero negro supermasivo (M87*) de alrededor de 6.500 masas solares.

En abril del 2019, los científicos presentaron una visualización del M87*, en lo que supuso la primera imagen de un agujero negro. La apariencia del objeto fue recreada en base a observaciones tomadas por diferentes observatorios durante una semana. Luego, el uso de un mayor número de observaciones permitió recrear su dinámica.

Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.